Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

1.328 españoles están recluidos en cárceles extranjeras

18 de abril de 2017

Hay presos nacidos en España repartidos por 68 países, aunque sólo en Perú hay 243

EL DIARIO VASCO.COM – (MELCHOR SÁIZ-PARDO).- La otra cara de la moneda penitenciaria española son los presos nacionales en las cárceles extranjeras. El Ministerio de Exteriores ha abrumado al Senado con estadísticas. Según los últimos datos en poder del Gobierno, un total de 1.328 españoles están presos fuera de su país. Es más, repartidos por 68 estados diferentes de los cinco continentes. O sea, que prácticamente hay españoles entre rejas en la tercera parte de los países soberanos del planeta.

Aunque el Ejecutivo no facilita las acusaciones contra los españoles presos fuera de las fronteras patrias, tradicionalmente buena parte de la colonia penitenciaria española tiene que ver con el tráfico de drogas.

De hecho, a distancia el país con más reclusos nacionales es Perú, con 243, un país que ni por colonia residente ni por turismo ni por proximidad debería tener una población de presos españoles de semejante importancia. En el ‘top ten’ hay otros tres países productores o exportadores de estupefacientes, como Marruecos (con 95 reclusos), Colombia (con 58) o Brasil (con 48).

Las críticas recurrentes de los familiares de los españoles encarcelados fuera son siempre la falta de interés de las autoridades consulares y diplomáticas patrias para conseguir el traslado de los españoles para cumplir condena en su país. En sus respuestas parlamentarias, Exteriores parece confirmar el poco éxito de sus gestiones. En 2015 solo consiguió repatriar a 184 españoles y el año pasado a 125. El Ejecutivo arguye que esas cifras son mayores porque, desde la entrada en vigor de la nueva legislación europea, los traslados dentro de la UE son judiciales y ya no se contabilizan. Sea como fuere, el Gobierno admite que, fuera de la Unión Europea, solo están tramitando 299 expedientes para conseguir el regreso de presos.

 

GRÁFICO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona