Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Síndic propone reconvertir el CIE de Zona Franca en una prisión para substituir la cárcel Model de Barcelona

28 de abril de 2017

Ribó alerta de que no disponer de un centro de preventivos en la capital catalana “puede tener afectaciones en la gestión de las salidas judiciales”

LA VANGUARDIA.COM – (ACN, BARCELONA).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha propuesto reconvertir el CIE de Zona Franca para ubicar una centro penitenciario en sustitución de la Model. Ribó ha señalado que avala la decisión de cerrar a la Model ya que se trata de un equipamiento que ya hace años que “no reunía las condiciones óptimas” para desarrollar el modelo penitenciario catalán.

No obstante, considera que la decisión se ha podido tomar “precipitadamente” sin que se haya determinado la necesidad de disponer actualmente otro centro de preventivos alternativos, más pequeños y a la ciudad de Barcelona.

Ribó también ha puesto de manifiesto que la decisión tendría que haber tomado más en consideración a los diferentes interlocutores afectados y, concretamente, los internos y el personal que presta servicios, aparte de los vecinos del Eixample que hace años que reivindican disponer de aquel espacio para usos sociales, según ha recordado.

El Síndic investigó el caso después de recibir un centenar de quejas por el cierre del centro de internos, sindicatos y juntas de personal de los Servicios Territoriales de Barcelona. En el marco de una resolución que acaba de emitir sobre el tema, el Síndic ha pedido al Departamento de Justicia que construya “con la máxima celeridad” un nuevo centro de internos preventivos en la capital catalana.

Según apunta, este nuevo centro tiene que servir para que Barcelona pueda asumir su cuota de responsabilidad en materia de equipamientos penitenciarios y ha propuesto a la Generalitat que explore la vía de pedir a la administración estatal poder aprovechar las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca para ubicar este nuevo centre.

A pesar de que habría que hacer las inversiones oportunas destinadas a adaptarlo y resolver la falta de licencia actual de actividad, el Síndic considera que de esta manera se evitaría una demora excesiva en la construcción del nuevo centro. En este sentido, Ribó alerta de que no disponer de un centro de preventivos en la capital catalana “puede tener afectaciones en la gestión de las salidas judiciales, la atención en los centros de salud y el ejercicio del derecho de defensa”.

En cuanto a la situación de los internos y del personal de la Model, el Síndic recomienda que los internos que sean reubicados en los nuevos centros penitenciarios de destino tengan continuidad en el trabajo productivo o destinación remunerada que hacían y aconseja que se financien los desplazamientos de los familiares que lo necesitan.

Ribó también pide que se garantice la reasignación del personal funcionario con destinación definitiva en el Centro Penitenciario de Hombres en los centros ubicados en Barcelona o alrededores (a menos de 40 kilómetros), a no ser que el trabajador pida cualquier otro centro penitenciario. Recuerda que hace falta que el proceso de reestructuración de los trabajadores de la Model tenga en cuenta sus derechos laborales y profesionales de conformidad con los del resto de empleados públicos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona