Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Francia comunica la suspensión de condena del etarra O. G.

24 de abril de 2017

La red ciudadana SARE advierte de que hasta el próximo miércoles no se revisarán las euroórdenes en vigor por lo que el preso enfermo de cáncer permanecerá encarcelado hasta esa fecha

EL MUNDO.ES – (JOSEAN IZARRA, BILBAO).- La red de apoyo a los presos de ETA SARE ha comunicado que las autoridades judiciales francesas han decidido la suspensión de la condena de 15 años de prisión de O. G.tras constatar que el recluso se encuentra gravemente enfermo con diagnósticos médicos que estiman que su esperanza de vida es de medio año. La comunicación de las autoridades francesas se produce después de que la pasada semana el juez del Tribunal de Apelación de París y un procurador visitaran al preso en el hospital de Pitiè-Salpètriere de la capital francesa donde se encuentra hospitalizado desde el pasado mes de febrero. A pesar de la decisión judicial que supone la salida de prisión de O. G., SARE mantiene la convocatoria para celebrar una manifestación en Vitoria el próximo 6 de mayo en la que se exigirá la puesta en libertad de todos los presos enfermos de ETA.

O. G. padece un tumor de cáncer que le ha provocado sendas metástasis en el cráneo y en la pelvis y será puesto en libertad si también se anulan dos euroórdenes emitadas por España y por Portugal. El miembro de ETA fue condenado por participar en un tiroteo contra gendarmes franceses en 2011 y su situación dio pie a declaraciones tanto del Ayuntamiento de Vitoria como del Parlamento Vasco en las que se solicitaba que el Estado francés facilitara su excarcelación al aplicar la legislación penitenciaria internacional.

SARE ha destacado que "somos plenamente conscientes de que sin la presión social no se hubiese logrado la suspensión de la condena de O. G., una presión que debe continuar, porque O. G. solo es uno más de una larga lista de personas presas gravemente enfermas."

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona