Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Riesgo de colapso en el CP de Villabona (Asturias) por falta de personal

11 de abril de 2017

CCOO denuncia que Instituciones Penitenciarias ha convocado un concurso de traslados de nueve plazas cuando la cárcel cuenta con 43 vacantes

LA VOZ DE ASTURIAS.ES.- La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha denunciado el riesgo de «colapso» en la prisión de Villabona por la falta de personal después de que Instituciones Penitenciarias convocara un concurso de traslados en el que oferta nueve plazas para la cárcel asturiana, que tiene 43 vacantes.

Según el sindicato, el déficit de personal de 43 funcionarios que tiene Villabona hace que las funciones de reinserción y custodia encomendadas al personal se resientan y que «junto con políticas penitenciarias regresivas del Gobierno estén en origen de la mayoría de los problemas que rutinariamente se producen en la prisión asturiana».

Para CCOO, la falta de personal en la cárcel de Villabona se incrementa año a año «agravado al mismo tiempo por un envejecimiento de la plantilla que pone en cuestión la prestación del servicio a corto plazo».

Así, según datos del Ministerio del Interior, en la cárcel de Villabona solamente un 3,30% de sus empleados tiene menos de 41 años, el 26,18 por ciento entre 41 y 50 años, el 66,27 por ciento entre 51 y 60 años y el 4,25 por ciento más de 61 años.

Esta distribución de edades pone en un corto plazo a un porcentaje muy elevado de la plantilla ante la opción de la jubilación lo que demuestra, según CCOO, que la reducción de plantilla y el envejecimiento de la restante «es una opción política que provoca el progresivo desmantelamiento de la prisiones para hacerlas inviables como servicio público y permitir continuar por la senda de las privatizaciones iniciada por el Gobierno».

Así, el sindicato exige la convocatoria de una oferta extraordinaria de empleo para Instituciones Penitenciarias que resuelva el déficit estructural de plantilla, que cifra en unos 4.000 efectivos con la apertura de dos prisiones este año.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona