Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno confunde la UTE de Villabona (Asturias) con una unión de empresas

4 de abril de 2017

Izquierda Unida califica de «grave» la respuesta equivocada del Ejecutivo a una pregunta sobre la unidad terapéutica de la prisión asturiana

LA VOZ DE ASTURIAS.COM.– La Unidad Terapéutica y Educativa de la cárcel de Asturias, la UTE del centro penitenciario de Villabona, es un espacio dentro de la prisión para el tratamiento y reinserción de drogodependientes que cumplen condena, que fue puesto en marcha de manera pionera en el Principado hace ya un cuarto de siglo. En los últimos años ha sido objeto de debate político por las quejas de varios grupos, singularmente de IU, respecto a la gestión de esta UTE por parte de la dirección actual y el deterioro de sus actuaciones. 

El pasado 17 de enero, la diputada Isabel Salud Aresté, del grupo de IU en el Congreso, dirigió una serie de preguntas al Ejecutivo respecto a la unidad terapéutica de Villabona, el cumplimiento de su convenio y la posibilidad de negociación del traspaso de las competencias de sanidad penitenciaria a la comunidad autónoma. La sorpresa por parte de IU llegó con la respuesta, y no porque no les hayan satisfecho las explicaciones del Gobierno, o no sólo eso, sino porque han confundido sus siglas con las de una Unión Temporal de Empresas.

A través de un comunicado, el portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, manifestó su estupor por algo que «si no fuera tan grave, sería una situación que llamaría a la broma o al chascarrillo». En este sentido, indicó que «ni siquiera saben lo que significan las siglas de la Unidad Terapéutica y Educativa» y lamentó que el Ejecutivo «no tiene problemas en reconocer que no ha presupuestado el convenio de sanidad penitenciaria y que este está sin actualizar», cuando, según recalcó, este acuerdo es el que «garantiza la atención sanitaria y especializada a los reclusos por parte de la comunidad autónoma». Además, Llamazares apuntó que se trata de una cuestión «grave» y que añade obstáculos al traspaso de competencias por parte de Asturias de la sanidad penitenciaria. Así indica que la respuesta del Gobierno afirma que están dispuestos a iniciar las reuniones aunque no hay una solicitud por parte de la administración asturiana y eso, señaló el diputado «no coincide con la información que facilita la propia comunidad autónoma».

A todo ello, el portavoz de IU añadió que «es necesario reprochar el Gobierno central su desconocimiento y la política restrictiva desde el punto de vista que afecta a los internos de la cárcel de Villabona».

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona