Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Internos denuncian tortura en las cárceles catalanas

4 de abril de 2017

La Generalitat de Catalunya niega al Parlament la comparecencia de tres presos, que han tenido que declarar a través de una grabación de audio desde la cárcel Los presos denuncian tortura, tal como apuntaba el informe del Síndic de Greuges La Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura había pedido la comparecencia de los presos "para poder dar a conocer la experiencia de aislamiento en primera persona"

EL DIARIO.ES – (SÒNIA CALVÓ, BARCELONA).- Dos presos y un ex preso han denunciado haber sufrido tortura y maltrato en las prisiones catalanas. Lo han hecho público en el marco del grupo de trabajo que está teniendo lugar en el Parlament de Catalunya sobre Departamentos Especial de Régimen Cerrado (DERT), más conocido como régimen de aislamiento. Se trata de un régimen en el que los presos pasan más de 21 horas encerrados y en soledad, con sólo dos horas de patio o actividades, en celdas aisladas. Según el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo en Catalunya) y la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), sin embargo, no son los únicos casos.

En la sesión de este martes en el Parlament ha comparecido un ex preso, D.G., que ha explicado que le dieron "porrazos" para recriminar la manera cómo trabajaban los funcionarios: "Lo recuerdo como algo horrible. He pasado por situaciones malas, pero esto no se olvida. A mí me quisieron quitar de en medio". D.G., que ha valorado el aislamiento como un "castigo en mayúsculas", también se ha quejado del trato recibido por parte de los funcionarios, de la poca atención hacia la salud física y mental de los presos, de la calidad y cantidad de la comida, de las pocas horas de patio y ha cuestionado la confidencialidad de las visitas con los médicos y los psicólogos.

El informe del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura del Síndic de Greuges recogió testimonios de algunos internos que aseguraban haber recibido malos tratos, así como quejas sobre que las inmovilizaciones se prolongaban más allá del tiempo reglamentario. (...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona