Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno prevé una “desbandada” de etarras tras el desarme en busca de beneficios penitenciarios

3 de abril de 2017

EL INDEPENDIENTE.COM – (MIKEL SEGOVIA).- El Ejecutivo cree que una vez completado el desarme de ETA la autoridad de la dirección de la banda decaiga y los presos recurran a la petición de beneficios penitenciarios. Actualmente 350 miembros de ETA cumplen condena en prisiones de España y Francia.

La concesión de los beneficios se hará de modo individualizado y tras un detallado análisis de las circunstancias de cada preso. Se descarta eliminar la política de dispersión incluso una vez disuelta la banda ante el riesgo de que un reagrupamiento de centros penitenciarios cercanos a Euskadi favorezca la creación de un “frente” de ETA en la cárcel.

La concesión de beneficios y permisos carcelarios a los presos de ETA se ha producido de modo más extendido en los últimos años. Esta semana incluso uno de los jefes más sanguinarios de ETA, Txapote, se ha beneficiado de la concesión de un permiso “extraordinario” para visitar a su padre enfermo. El dirigente de Sortu, Arnaldo Otegi también obtuvo dos permisos para visitar a su familia tras la muerte de su suegra primero y de su madre después.

Entre las razones por las que se han otorgado permisos a los miembros de ETA figuran además causas como someterse a un tratamiento de fertilidad, acudir al podólogo o acudir a un examen de conducir.

La cadena siempre se mantuvo ajustada. Oprimía y apretaba sin posibilidad de aliviar la presión. La consigna permaneció inmóvil durante décadas hasta los últimos coletazos de vida de la organización. Sólo ahora ha tomado holgura y ha dejado respirar a los alrededor de 350 etarras que a una semana de que ETA anuncie su desarme continúan cumpliendo abultadas penas en cárceles españolas alejadas de Euskadi y en prisiones francesas. El movimiento en el interior de los centros penitenciarios empieza a percibirse por parte de los responsables de la política penitenciaria. El otrora férreo frente carcelario de ETA hace tiempo que se resquebraja y el desarme que culminará el próximo sábado podría terminar por dinamitarlo. Es al menos la previsión que maneja el Gobierno que prevé que en las próximas semanas pueda producirse “una desbandada” de presos de la banda respecto al control de la organización. (...)

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona