Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El preso de la Model de Barcelona baja del tejado tras más de diez horas de pulso con los funcionarios

14 de marzo de 2017

El joven reo había logrado subir a los tejados del centro penitenciario del Eixample a primera hora de la mañana para protestar por su encarcelamiento. Después de todo un día de mediación, han sido los familiares del preso los que han logrado convencerle para que descendiera

LA VANGUARDIA.COM – (JOSÉ SANCHO y MERTITXELL M. PAUNÉ, BARCELONA).- Un preso ha burlado la vigilancia y se ha encaramado al tejado de la cárcel Model de Barcelona este martes por la mañana. Durante más de diez horas ha deambulado por las cubiertas de varias galerías, profiriendo gritos sobre su encarcelamiento y proclamándose inocente. Un grupo de Mossos d’Esquadra han subido al tejado antes del mediodía para detenerle. Ante la amenaza de arrojarse al vacío desde el tejado, funcionarios del centro se ha incorporado al dispositivo como mediadores para dialogar con el reo y tratar de disuadirle.

Al anochecer y ante la previsión de que el preso no bajaría voluntariamente a corto plazo, cinco unidades de la Brigada Móvil y varias dotaciones de Bomberos han entrado en la prisión para abordarle y obligarle a bajar mediante una escalera, pero finalmente, han sido los familiares del reo los que han conseguido convencerle de que descendiera, haciendo innecesaria su intervención.

El conseller de Justícia, Carles Mundó ha apuntado que el cansancio y la labor de los mediadores han permitido que el interno bajara por una escalera del tejado por su propio pie. El conseller explicado que la protesta del interno le supondrá ahora “consecuencias disciplinarias”, ya que se le restringirán algunos de los derechos penitenciarios y se comunicará la incidencia al juzgado para que adopte las medidas pertinentes.

El sindicato ACAIP, el mayoritario entre los trabajadores de este centro, había confirmado a las once de la mañana que al menos un interno había logrado acceder a los tejados. Poco después efectivos de la policía autonómica y de la Guàrdia Urbana de Barcelona han acudido a la Model a instancias de la dirección del centro y han rodeado el perímetro de la cárcel para impedir la fuga. Hasta que no se resuelva la situación, la Model ha cerrado sus puertas y ha suspendido visitas. (...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona