Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Gutiérrez Aranguren: «R.P. no gozará de permisos porque no va a reconocer el crimen»

6 de marzo de 2017

El letrado de la madre de Asunta critica un sistema «arbitrario e injusto» que no da permisos penitenciarios a quien «defiende su inocencia de principio a fin y se niega a reconocer que es malo»

ABC.ES – (PATRICIA ABET, SANTIAGO).- El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren atiende a ABC desde su despacho una semana después de que su clienta R.P. tratase de suicidarse ingiriendo una gran cantidad de pastillas. Aranguren arroja luz sobre este episodio, pone los puntos sobre las íes al respecto de algunas manifestaciones vertidas a raíz del suceso y habla de la vida de R.P. entre rejas. Dos días después de esta entrevista, en la tarde de ayer, la madre de A. recibió el alta médica e ingresó en el penal de A Lama.

—Usted visitó a R.P. en el hospital, ¿cómo la vio?

—Físicamente estaba muy débil. Estuve con ella dos horas y apenas pude cruzar dos palabras inteligibles. No tenía fuerza en las manos y estaba aturdida. Su estado anímico es deplorable. Lo viene siendo desde hace tiempo, aunque siempre se me criticó por decirlo. Pero si no tuviese el apoyo de los profesionales que llevan años atendiéndola, otro gallo cantaría.

— ¿Se tomó las pastillas para evitar su traslado a la prisión de A Lama?

—Aclaremos esto. Se han puesto en mi boca palabras que yo no he dicho. De hecho, leí en un periódico un titular que no se correspondía con la realidad de lo que yo había manifestado. Yo comprendo que los titulares llaman la atención, pero hay que ser riguroso. Lo que yo manifesté es que yo interpreto, aunque ella no me lo dijo, que el aviso de traslado fue la gota que colmó el vaso. Lo que ella me comunicó es que ya no puede más. Yo venía viendo un deterioro tremendo desde hace tiempo y una progresión en caída libre notoria y evidente. Y lo que dije es que el traslado fue la puntilla.

— ¿En qué le afecta este traslado?

—Le dificulta la comunicación especial que tiene conmigo porque ella es codefensora y tiene concedido un régimen diferente en mi caso. Podemos estar en un recinto sin rejas, tengo una mesa, y puedo acceder con ordenador para trabajar con ella en su recurso de amparo. Además, yo estoy a unos 45 minutos de Teixeiro y paso a estar a dos horas y media de A Lama. El psiquiatra y la psicóloga que la tratan están en mi misma situación. (...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona