Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Instituciones Penitenciarias rechaza masificación en las cárceles de Castilla y León que denunció Acaip

17 de marzo de 2017

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, VALLADOLID).- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha rechazado hoy la masificación de las cárceles que denunció la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) y ha asegurado que la cantidad de funcionarios y de internos se calcula en una ratio de 1,78.

En total, en Castilla y León existen 7.089 plazas de internos en las prisiones, la cantidad de encarcelados es de 4.378 personas y el número de trabajadores 2.466, según los datos facilitados a Efe por Instituciones Penitenciarias que corresponden a la fecha 1 de marzo de 2017.

La cantidad de celdas en los centros penitenciarios de la Comunidad castellanoleonesa se ha calculado en 5.244, de las que 4.612 son de carácter residencial y 632 de tipo auxiliar.

En el caso concreto de Soria, una de las prisiones que Acaip denunció como la más masificada de la Comunidad, junto con Valladolid, el número de plazas de internos es de 202, mientras el total de presos a 31 de diciembre de 2016 se calculó en 169, según dichas fuentes.

Acaip criticó el pasado 15 de marzo que las prisiones de Soria y de Valladolid, por este orden, son las más masificadas de Castilla y León, con un 173,46 y un 147,94%, en función de un informe de esta organización.

El estudio de Acaip incluyó que la masificación de los ocho centros penitenciarios de Castilla y León llega al 112,64%, puesto que en conjunto tienen una capacidad de 3.923 plazas pero albergan a 4.419 internos, mediante la duplicidad en la ocupación de celdas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona