Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Denuncian que los funcionarios de la cárcel de Palma denegaron auxilio a un preso que se suicidó

15 de marzo de 2017

Los médicos de la cárcel de Palma confirman las graves agresiones a un preso en el módulo de aislamiento "Seis funcionarios le desnudaron, arrastraron del pelo y golpearon" Testigos confirman torturas en el módulo de aislamiento de la cárcel de Palma: No son un hecho aislado

EL MUNDO.ES – (LOLA SAMPEDRO, PALMA).- Lo encontraron muerto en su celda, en la mañana del día de Nochebuena del año pasado. Estaba agachado e inmóvil, tenía 34 años y la noche anterior había dicho a su compañero que se suicidaría. De nada sirvió que su amigo avisara hasta en tres ocasiones a los empleados de la prisión, la Policía Nacional sólo barajó dos hipótesis: muerte natural o sobredosis de drogas. Ese mismo compañero de celda al que ignoraron, Juan R. S., ha interpuesto contra los funcionarios una denuncia por denegación de auxilio.

Juan R. S. avisó del grave estado de su amigo tanto a la directora del centro penitenciario de la capital balear, como al subdirector de seguridad y al servicio médico de Urgencias. Y lo hizo a través de instancias oficiales, que hoy aporta como pruebas en la denuncia criminal que ha interpuesto contra ellos por la posible comisión de un delito del deber de socorro o de homicidio por imprudencia grave, informa su abogado, Vicente Campaner, de Equipo 25.2, la asociación de ayuda a los presos de la cárcel de Palma.

Antes de remitir las mencionadas instancias, Juan R. S. "intentó que le ayudaran los funcionarios de garita del módulo 3, pero éstos, lejos de ayudarle, le amenazaron diciéndole, entre otras expresiones similares, que si no se callaba le iban a partir la cara".

En las tres instancias, fechadas y selladas el día anterior a la muerte, Juan R. se dirige a la directora de la prisión para rogarle que atienda a su compañero de celda: "Le comunico que el interno nuevo en el módulo, llamado Miguel, me ha dicho que esta noche se va a suicidar. Ruego le vea el médico, ya que va muy drogado, no lo veo bien". Y añade: "Haga un cacheo general, hay mucha droga".

En la instancia dirigida al subdirector de Seguridad, Juan R. S. vuelve a avisar de la gravedad del estado de su compañero y solicita que le vea el médico. También añade que él mismo ha sido amenazado.

En la instancia dirigida al servicio médico de Urgencias vuelve a insistir en que su compañero necesita ser visto por un médico: "No está bien, y los funcionarios me amenazan". En los tres avisos se puede leer subrayada en mayúsculas la palabra "URGENTE".

En la denuncia se pide que se tome declaración a los funcionarios mencionados, se les cite como imputados y se ofrezcan acciones a la familia del preso fallecido.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona