Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El juez Castro enmienda a Instituciones Penitenciarias y concede el segundo grado a un preso de ETA

9 de marzo de 2017

Asume que J. C., que cumple condena por depósito de armas y pertenencia a organización terrorista, renuncia al terrorismo aunque "es cierto que el escrito del interno guarda cierta equidistancia con las víctimas, a las que ni siquiera menciona"

EL DIARIO.ES – (IKER RIOJA ANDUEZA).- El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha enmendado la resolución inicial de Instituciones Penitenciarias de mantener en régimen de primer grado al preso de ETA J.C.C., interno en Castellón II por pertenencia a banda armada y depósito de armas, y ha decretado una progresión de grado al dar por bueno su desmarque genérico de la violencia y al contar con un buen pronóstico de reinserción.

C.C, que pertenece a la disciplina del EPPK y que según informó 'Gara' presenta problemas de salud -a los que no se refiere en ningún momento la resolución judicial-, firmó un escrito en el que renunciaba "para el futuro" a la "utilización de la lucha armada". "Todos tenemos el derecho y el deber de recordar, homenajear y llorar a los suyos. Nadie es ajeno al dolor, ni al sufrido, ni al causado y penalmente lo estoy pagando. Creo que queda clara mi posición personal en el reconocimiento del dolor ajeno causado, así como mi renuncia a la utilización de la lucha armada en el futuro", redactó el recluso, preso desde 2001 y cuya condena expira en 2021.

La Junta de Tratamiento de Castellón II valoró positivamente la "evolución" del interno y considera oportuna la progresión de grado. Instituciones Penitenciarias, sin embargo, frenó esa solicitud, decisión que fue recurrida por el abogado del recluso de ETA, Iñigo Iruin. 

El juez Castro sostiene que "el pronóstico de reincidencia es bajo" y asume que Codo renuncia al terrorismo aunque "es cierto que el escrito del interno guarda cierta equidistancia con las víctimas, a las que ni siquiera menciona". Además, entiende que, cumplidas las tres cuartas partes de la condena, el proceso de reinserción será más sencillo en segundo grado.

Esta decisión del juez Castro fue firmada el 8 de marzo, el mismo día en que el magistrado concedió un permiso de 4 días a  la reclusa O.S.M., que ha mostrado "signos inequívocos" de reinserción y, además, ha renunciado a su pertenencia a ETA y al EPPK.

 

TEXTO COMPLETO Y RESUMEN DEL AUTO EN ENLACE EXTERNO

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona