Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel de Córdoba se queda cuatro días incomunicada (por teléfono)

8 de marzo de 2017

Una avería con Telefónica deja a la prisión sin poder comunicarse con el exterior entre el 3 y el 7 de marzo

CORDÓPOLIS.ES – (ALFONSO ALBA y MANUEL J. ALBERT, CÓRDOBA).- La cárcel de Córdoba se ha quedado cuatro días incomunicada por telecomunicaciones. Según han reconocido fuentes de Instituciones Penitenciarias, el fallo en un cable de Telefónica ha provocado que la prisión haya pasado cuatro jornadas completas sin poder comunicarse con el exterior, incumpliendo así los protocolos de seguridad.

Según las fuentes consultadas, el fallo se detectó el pasado 3 de marzo y no fue reparado hasta las 10:00 de la mañana de este martes día 7. El problema estuvo en la reparación de las comunicaciones de Telefónica con la prisión provincial de Alcolea, que han dejado a oscuras, en comunicaciones, a la prisión.

En estos cuatro días, los familiares, los abogados, los hospitales y los juzgados han estado llamando a la prisión sin éxito. En el centro penitenciario hay, además, inhibidores de frecuencia para evitar el uso de teléfonos móviles. Aunque a veces funcionan, la cobertura no es la mejor, por lo que el trabajo ha sido muy complicado en estos días, señalan las fuentes.

Por seguridad, la prisión debe estar permanentemente comunicada, tanto para informar de incidencias como para el normal funcionamiento del centro. Las fuentes han detallado que finalmente el problema se ha alargado más de lo previsto inicialmente e Instituciones Penitenciarias ha trabajado con líneas de emergencias, aunque de vez en cuando también funcionaban las llamadas desde la prisión hacia afuera. También se han producido fallos muy puntuales en el servicio de fax. El servicio de correo electrónico también ha funcionado.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona