Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Defensor del Pueblo pide cambios en el trato a los presos de la cárcel de Villahierro (León)

7 de marzo de 2017

Las reclamaciones sobre la prisión leonesa se convierten en el tercer asunto de las 216 quejas de la provincia, con 27

DIARIO DE LEÓN.ES – (MANUEL C. CACHAFEIRO, LEÓN).- Instituciones Penitenciarias ha aceptado hasta una veintena de cambios y sugerencias en el trato a los presos de la prisión de Mansilla de las Mulas tras la inspección realizada por los técnicos del Defensor del Pueblo. Así consta en el informe anual de 2016 de la institución que preside Soledad Becerril, que centra una parte importante de sus actuaciones en la provincia en la gestión de la cárcel, en total 27 expedientes, entre ellos dos de oficio, uno por la muerte de un interno y otro por una pelea (GRÁFICO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO).

Los funcionarios del Defensor del Pueblo advierten a Instituciones Penitenciaras del «alto número» de internos con patologías psiquiátricas y piden cambios en su tratamiento médico entre las 19 «sugerencias», como las denomina el informe, aceptadas. Que se ponga en marcha un plan de rehabilitación o que se emitan partes de lesiones «siempre que los internos manifiesten haber sufrido lesiones aunque estas no se aprecien por el médico (lo que, en su caso, se hará constar en el parte)» son otras de las peticiones.

De todas formas, la oficina de Soledad Becerril ha decidido enviarlas también a la Fiscalía General del Estado y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, aunque sólo a efectos «meramente informativos», dice el informe. En total, los asuntos penitenciarios fueron objeto de 27 expedientes del Defensor del Pueblo en la provincia de León en 2016, aunque hay algunos sobre los que no se ofrece información en la memoria de la Oficina por protección de datos.

La presencia de los técnicos de la Oficina del Defensor se produjo los días 21 y 22 de julio del año pasado, dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP). En el recorrido estuvieron acompañados por dos técnicos externos, de los que no especifica su cometido ni su función. La resolución con la petición de los cambios lleva fecha de 24 de noviembre de 2016 y contiene las 19 «sugerencias» firmadas por Soledad Becerril.

En la resolución sobre el centro penitenciario de Mansilla pide, pide que a esos internos con patologías psiquiátricas se les lleve a cabo «un seguimiento y evaluación adecuados», con las necesarias medidas de seguridad, de manera que sean atendidos regularmente por el psiquiatra, les sea aplicado un plan individualizado de rehabilitación, se elaboren los informes preceptivos y se reevalúe oportunamente su estado clínico.

Entre las otras 18 sugerencias, destacan las de «garantizar que la actuación de los servicios médicos del Centro Penitenciario de León en situaciones de aislamiento o de las limitaciones regimentales se lleve a cabo cumpliendo todas las garantías previstas», dotar a la prisión de un protocolo que establezca «el criterio a seguir para la extracción de imágenes del sistema de videovigilancia en caso de incidente, aportándolas de oficio en caso de expedientes disciplinarios» y registrar correctamente «la aplicación de medios coercitivos», teniendo presente que su objetivo debe ser «la progresión de grado».

Módulo 15

El módulo 15 centra buena parte de esa «sugerencias». Así, los técnicos del Defensor del Pueblo piden que se le dote de un gimnasio, programas individualizados, actividades de ocio, recursos como televisión o radio, comunicación telefónica con sus allegados, colocar cortinas que permita resguardarse del sol y la luz excesiva en las celdas y dotarlo de un espacio adecuado para realizar la consulta médica «evitando, cuando sea posible, que esta se realice durante el tiempo de salida al patio». Además, sugiere un seguimiento médico continuado de las patologías crónicas graves, «de manera que el seguimiento no dependa exclusivamente de la demanda del interno». También pide más limpieza.

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona