Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Denuncian que hay internos ‘colocados’ por falta de control de fármacos en Teixeiro

2 de marzo de 2017

El sindicato afirma que hay reclusos que reciben dosis para cuatro días en una entrega. Instan a investigar la situación tras el caso de R.P.

EL CORREO GALLEGO.ES – (ÁNGELA ARES SANTIAGO).- La sección sindical de prisiones Acaip emitió ayer un duro comunicado en el que denuncian que “los internos reciben la totalidad de las dosis necesarias para tres o cuatro días en una sola entrega, lo que multiplicado por el número de internos que la reciben a la vez da una idea de la cantidad de medicamentos que circulan por los módulos, sin supervisión alguna, al carecer de los recursos humanos necesarios”.
Esta denuncia se hace días después del incidente provocado por R.P., reclusa en Teixeiro por el asesinato de su hija A., y que, según afirma el sindicato, realizó “una ingesta masiva de medicamentos para evitar su traslado al centro penitenciario de A Lama”.

Este incidente ocurrió el viernes, cuando fue encontrada en estado seminconsciente R.P. en su celda de Teixeiro, desde donde fue trasladada al hospital de A Coruña, donde ayer permanecía ingresada a la espera de su inminente traslado a la cárcel pontevedresa.

Según el sindicato de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en la cárcel de Teixeiro, es habitual “la venta de medicamentos y robos entre internos, deudas que generan conflictos, internos que se descompensan al no tomarlas, sobredosis e incidentes con los funcionarios de internos totalmente colocados”.

Acaip insta a investigar el “incidente” protagonizado por R.P. por entender que no se trata de un “hecho aislado” en Teixeiro y otras prisiones.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona