Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Marruecos aclara que los presos españoles no sufren "ninguna discriminación"

2 de marzo de 2017

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, RABAT).- Los presos españoles en cárceles marroquíes "gozan de todos los derechos garantizados a los detenidos en pie de igualdad y sin discriminación alguna", declaró hoy en un comunicado la Dirección General de Administración Penitenciaria de Marruecos.

El comunicado fue publicado para refutar las afirmaciones aparecidas en varios medios españoles que se basaban en el último informe anual del Defensor del Pueblo sobre las prisiones -que cifraba en 95 a los españoles presos en Marruecos el pasado diciembre-, según precisa la DGAP marroquí.

Los presos españoles "se benefician, como todos los demás, de visitas de sus representantes diplomáticos y tienen todas las facilidades en materia de visitas familiares, cuidados de salud en los establecimientos carcelarios o traslado a los hospitales en caso de necesidad".

La Dirección Penitenciaria añade que no ha recibido durante todo el año 2016 ni una sola queja de malos tratos por parte de detenidos españoles.

Por último, recuerda que trata todas sus demandas de traslado carcelario del mismo modo que las de los demás presos de otras nacionalidades, según la legislación en vigor, que permite el cumplimiento de penas en el país de origen cuando los castigos son similares en ambos países.

Las quejas de los presos españoles en prisiones marroquíes son recurrentes, y hay incluso páginas de Facebook o blogs especializados (http://carcelesmarruecos.blogspot.com/) en relatar y denunciar su situación, aunque nada indica que esta sea diferente a la de los presos de otros países en un país que sufre de superpoblación carcelaria.

El hacinamiento es la norma en las prisiones marroquíes, y el Observatorio Nacional de Prisiones (independiente) constató el pasado mes que hay el triple de presos que de capacidad carcelaria.

El oficial Consejo Nacional de Derechos Humanos realizó en 2012 un informe muy crítico con la situación en las cárceles en el país, en el que denunció las condiciones a menudo degradantes de las prisiones y la persistencia de los malos tratos y los abusos, aunque recalcó que estos últimos son individuales y no sistemáticos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona