Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel de Zona Franca estará acabada en 2025 y está previsto que incluya internas penadas

14 de febrero de 2017

El Govern quiere trasladar a las presas de Wad Ras y a sus hijos menores de 3 años al nuevo centro

EL MUNDO.ES – (GERMÁN GONZÁLEZ, BARCELONA).- El centro de Barcelona se quedará sin cárceles. El nuevo centro que está previsto ubicar en la Zona Franca tendrá espacio para los presos preventivos, los que esperan ser juzgados, así como internas que cumplen condena en la prisión de Wad-Ras, que se cerrará. De esta forma, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona concentrarán todos los equipamientos penitenciarios en la Zona Franca, ya que también está previsto ubicar el centro abierto de la Trinitat.

El conseller Carles Mundó explicó algunos detalles de la futura prisión de la Zona Franca que se ubicará en un solar de 20.000 metros cuadrados y estará finalizado en 2025. Habrá espacio para las internas penadas, además de sus hijos de tres años, así como los 300 presos preventivos que ocupan celdas de la Modelo y que representan un 40% de la población reclusa del centro. Esta cárcel y Wad-ras, ambas centenarias, se cerrarán. La nueva prisión costará unos 75 millones de euros y tendrá capacidad para 700 personas. Antes del verano se encargará un plan funcional y se convocará un concurso de ideas para tener las mejores propuestas entre equipos de arquitectos. Las obras podrían comenzar en 2021. El departament de Justícia se plantea cerrar la Modelo este año.

Además, el Govern ha aprobado un plan de choque por valor de 26 millones de euros para el periodo 2017 y 2020 que prevé actuaciones de mejora en Quatre Camins, Ponent, Brians 1 y Brians 2. También se empezará a construir un nuevo centro abierto en Tarragona por casi 10 millones de euros. Por otro lado, el centro abierto de Barcelona se ubicará en Zona Franca y se empezará a construir el año próximo. Tendrá capacidad para 800 internos que están en tercer grado y distribuidos ahora entre la Modelo, la Trinitat y Wad-Ras.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona