Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

UGT apoya la versión de IU y Podemos sobre la visita de diputados al CP de Villabona (Asturias)

13 de febrero de 2017

EL COMERCIO.ES – (AGENCIA EFE, OVIEDO).- La Federación de Servicios Públicos de UGT ha respaldado hoy la versión de los diputados de Podemos e IU que forman parte de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Junta General sobre la ausencia de incidentes con los internos durante la visita que realizaron a Villabona el pasado viernes.

En un comunicado, el sindicato denuncia la manipulación de este asunto que está realizando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la dirección del Centro Penitenciario de Villabona.

En este sentido, aseguran que, según la información recogida entre trabajadores y reclusos, "en ningún momento de la visita se genera tensión alguna por parte de los internos de la UTE 1 como así se quiere mostrar sino más bien un intento de la Administración Penitenciaria de impedir que los diputados se entrevistasen con ellos".

Para el sindicato, esta actuación refleja una vez más "la falta de transparencia” de la administración y el intento de desmantelamiento de unidades terapéuticas como la de Villabona.

Esta versión coincide con la de la diputada de IU Concha Masa, una de las parlamentarias que el pasado viernes visitó la cárcel, y que ha negado que se produjeran momentos de tensión con los reclusos y ha asegurado que tuvieron una actitud "educadísima y respetuosa".

Según la parlamentaria de la coalición, la tensión se creó cuando la subdirectora general de Instituciones Penitenciarias se interpuso físicamente entre los reclusos y los diputados y le reprocha que acuse a personas "que no pueden defenderse" y que "en ningún momento mostraron actitudes agresivas".

Según la versión de Instituciones Penitenciarias, la visita de los siete diputados -dos de Podemos y otros cinco pertenecientes a IU, PSOE, PP, Foro Asturias y Ciudadanos- se hizo con normalidad en la UTE 3, 2 y 1 con "normalidad" y según las normas previamente acordadas, entre ellas que los diputados pudieran hablar con internos, funcionarios y educadores.

Además, incide en que se trataba de una visita "excepcional", en la que ni la dirección de la prisión ni la comisión de diputados puso objeción a las condiciones establecidas ni siquiera a la negativa de celebrar una "asamblea" con los presos de estas unidades, que atiende a presos drogodependientes, y que habían solicitado el jueves los representantes de Podemos e IU.

Sin embargo, afirma, cuando la visita llega a la UTE1, la última unidad en el recorrido, un educador planteó que se celebrase esa asamblea, a lo que el director de la prisión que acompañaba a los diputados respondió que se había acordado previamente que no se hiciera para no "entorpecer" el funcionamiento interno del centro.

Entonces, según las mismas fuentes, la diputada de Podemos y presidenta de la comisión, Lucía Montejo, arengó a los internos a celebrar esa reunión, lo que provocó "un tumulto en el patio y que incluso los diputados quedasen acorralados" lo que obligó a los funcionarios a evacuar a la comitiva de la prisión.

La UTE de Villabona, puesta en marcha hace veinticinco años como un proyecto pionero para el tratamiento y reinserción de drogodependientes que cumplen condena, viene siendo objeto de polémica desde hace años por el supuesto intento de desmantelarla por la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona