Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Podemos e IU se enzarzan con Instituciones Penitenciarias

12 de febrero de 2017

"En el poco tiempo que estuvimos en Villabona (Asturias) nos advirtieron del ambiente enrarecido en la UTE", asegura la diputada Concha Masa

LA NUEVA ESPAÑA – (M.M, OVIEDO).- Las diputadas de IU y Podemos en la Junta General, Concha Masa y Lucía Montejo, han acusado hoy en que la dirección de la cárcel de Villabona y a Instituciones Penitenciarias de impedirles mantener contacto con los internos durante la visita que un grupo de diputados del parlamento asturiano realizó a la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) del centro el viernes.

Instituciones Penitenciarias autorizó la visita, que realizaron varios diputados de la Junta, pero no así la petición por parte de algunos de los parlamentarios de mantener una reunión con trabajadores e internos para conocer su opinión de primera mano.

Según fuentes de la prisión, una de las diputadas presentes habría intentado realizar la mencionada reunión (o "asamblea", como la califican desde el Centro Penitenciario) con algunos de los reclusos, momento en el que los trabajadores intervinieron para evitarlo y desalojar a los parlamentarios del lugar.

La versión de la diputada de IU Concha Masa es que no se produjeron "momentos de tensión durante el poco tiempo en que pudieron hablar con los reclusos de la UTE 1". Y añade que "los internos mantuvieron en el poco tiempo que pudieron hablar una actitud educadísima y respetuosa con los diputados, y que fue la Subdirectora General de Instituciones Penitenciarias la que se interpuso físicamente" entre unos y otros. La diputada de IU asegura que el objetivo de la visita "era conocer, de primera mano, las opiniones de los reclusos, de forme espontánea y sin controles por parte de la Dirección de la cárcel de Villabona".

"En ese poco tiempo los internos nos advirtieron de la presencia cada vez mayor de drogas en la unidad, la UTE 1, y, en consecuencia, del ambiente enrarecido que se está generando, desde hace años, en una unidad destinada a la rehabilitación de los presos", especificó Masa.

Lucía Montejo, por su parte, había criticado el viernes, antes de acceder al centro penitenciario, que se les comunicó que se trataría de "una visita guiada controlada por el director del centro y la subdirector de instituciones penitenciarias", y que se denegaba "la petición de tener una reunión con trabajadores e internos".

Fuentes del sindicato de funcionarios de prisiones Acaip mantienen sin embargo que "aquello no es un colegio, y no se puede entrar allí y pretender hacer una asamblea como si fuera la calle. Solo los que están allí saben hasta qué punto eso se puede o no hacer". Reprochan además que los diputados tenían "más interés en hablar con los internos que con los trabajadores, y que si hablaron con algún funcionario fue una cosa rápida". "Ni los partidos políticos ni la dirección del centro tiene interés en lo que podamos decir", concluyen.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona