Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Un documental español lleva a Europa su apoyo a las políticas de reinserción

26 de enero de 2017

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, ESTRASBURGO).- El Consejo de Europa proyectó hoy el documental "Second chance" ("Segunda oportunidad"), del director español Gabriel González-Andrío, que analiza el éxito de la reinserción en las prisiones suecas, donde el número de reclusos ha descendido a un ritmo del 6 % anual desde 2011.

"Second chance" narra la historia de Sara y Jacob, dos ex convictos por delitos relacionados con drogas y robos que han pisado en numerosas ocasiones las cárceles suecas.

González-Andrío (Madrid, 1969) declaró a Efe que la idea del documental surgió cuando empezó "a leer noticias sobre la reinserción y el tratamiento de los criminales en los países nórdicos", donde que se presta atención "especialmente a la educación".

"Mientras en Estados Unidos y en América Latina los presos no caben en las cárceles, en Suecia se cerraron cuatro centros penitenciarios entre 2011 y 2013", contó el cineasta.

Si Suecia tiene una población carcelaria de 4.300 individuos, en EEUU se acercan a los 2,5 millones de personas y 70 millones tienen antecedentes penales.

González-Andrío se pronunció por un sistema sancionador alternativo y resaltó la importancia de que los funcionarios que trabajen con las personas condenadas estén "motivados e implicados" en el ejercicio de su labor.

A su juicio, un sistema de formación continua contribuye a una mayor conciencia social. "Se hacen muchas carreras contra el cáncer y por las mascotas -indicó- y se habla poco de los delitos comunes y la reinserción".

"Todo el mundo merece una segunda oportunidad", dijo en referencia al título del documental.

La proyección del documental, a la que asistieron cerca de un centenar de personas, fue presentada por el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el español Pedro Agramunt, y por el embajador de Suecia ante el Consejo de Europa, Torbjörn Haak.

Agramunt se mostró convencido de que "este tipo de trabajo audiovisual es más eficaz que cualquier campaña publicitaria" y "despertará muchas conciencias".

Tras el pase privado en el cine Palacio de la Prensa de Madrid el pasado 13 de diciembre y su proyección en Estrasburgo, el documental -de media hora de duración, rodado en Estocolmo-, se proyectará próximamente en diferentes capitales europeas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona