Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PSOE pide medidas "urgentes" al Gobierno contra el "hacinamiento y falta de personal" en la cárcel de Albolote (Granada)

27 de enero de 2017

La secretaria de Organización del PSOE de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha señalado este viernes que la cárcel de Albolote "necesita sin más demora una actuación urgente por parte del Gobierno" que ponga fin a "los problemas de hacinamiento de reclusos, de falta de personal, así como de aumento de conducciones (pernoctas por traslado) que atraviesa"

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EUROPA PRESS, GRANADA).- La secretaria de Organización del PSOE de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha señalado este viernes que la cárcel de Albolote "necesita sin más demora una actuación urgente por parte del Gobierno" que ponga fin a "los problemas de hacinamiento de reclusos, de falta de personal, así como de aumento de conducciones (pernoctas por traslado) que atraviesa".

La socialista ha lamentado "el abandono y el desinterés mostrado por el Ejecutivo de Rajoy" en este centro penitenciario coincidiendo con una visita que ha hecho a sus instalaciones junto al senador José Martínez Olmos y el parlamentario andaluz Miguel Castellano para conocer desde dentro su situación.

La representante socialista ha achacado "los problemas de masificación --casi 400 reclusos por encima de la capacidad de la cárcel según los sindicatos-- a decisiones como la de mantener cerrada la prisión de Archidona".

De hecho, "más de un 13 por ciento de los reclusos proceden de Málaga", según ha precisado Ramón basándose en una respuesta parlamentaria en torno a este asunto.

Ha advertido además "de una pérdida continuada" de trabajadores que ronda ya el centenar, empleados cuya edad media pasa de los 53 años en el caso de Albolote y supera los 55 en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos "por la falta de nuevas contrataciones".

Esto deriva, según afirma, en "turnos de trabajo insostenibles de 24 horas continuadas, algo expresamente prohibido por ley", y que merma las condiciones mínimas para la prestación de un servicio adecuado.

En este sentido, Elvira Ramón se ha referido a la escalada en el número de agresiones que vienen sufriendo los trabajadores, una situación ante la que el Gobierno, ha dicho, "sigue mirando para otro lado".

Además del déficit de trabajadores y del hacinamiento, el penal de Albolote y el Matilde Cantos "acumulan un historial de recortes en servicios de limpieza y en el mantenimiento de mobiliario y sistemas tecnológicos que empeoran la situación y ofrecen una imagen nefasta de estos centros".

La diputada ha lamentado por último "la falta de compromiso y la indolencia del Ministerio del Interior", una actitud que a su juicio se hace "evidente" en el contenido de las "escasas respuestas ofrecidas hasta ahora a las preguntas registradas por el Grupo Parlamentario Socialista y la tardanza en concederle autorización para visitar el penal", más de un año.

Ha avanzado que su formación seguirá movilizándose en todas las cámaras legislativas y manteniendo encuentros con trabajadores y responsables de la prisión de Albolote para buscar respuestas que incidan en la mejora de las condiciones de los centros penitenciarios.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona