Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La juez decana de Barcelona pide garantías a Justicia sobre la cárcel Modelo

25 de enero de 2017

EL PAÍS.COM – (MASSIMILIANO MINOCRI, BARCELONA).- La juez decana de Barcelona, Mercedes Caso, ha pedido al Departamento de Justicia que ofrezca garantías ante la decisión de cerrar la Modelo sin construir una nueva cárcel de preventivos en la ciudad de Barcelona. "Pedimos a la administración que cumpla sus servicios con efectividad, como si los presos preventivos estuvieran en la ciudad", ha explicado Caso. En conversación telefónica con EL PAÍS, la decana ha especificado que se trata de una "decisión de política penitenciaria" y que los jueces "confían" en que sus funciones no se vean alteradas si los presos preventivos son trasladados a otras cárceles.

Los operadores jurídicos se han mostrado muy críticos con la decisión de Justicia de no construir, por ahora, un centro para presos preventivos en la Zona Franca de Barcelona. Critican que la decisión provocará problemas para los presos, sus familiares, sus abogados, los funcionarios y los Mossos d'Esquadra. Y denuncian que puede entorpecer el funcionamiento en los juzgados. Caso ha expresado su "confianza" en que Justicia solvente esas cuestiones y ofrezca un servicio con garantías. "Si vemos que el servicio se ve afectado, entonces protestaremos", ha agregado.

Mejorar el transporte

La decana es partidaria del derribo de la cárcel Modelo y se ha mostrado comprensiva con los problemas que la futura ubicación de los preventivos -previsiblemente, irán a la cárcel de Brians, a 40 kilómetros de Barcelona- puede generar para distintos colectivos, como los abogados. "No es lo mismo asistir a un preso en el centro que tener que desplazarse cada día". A propósito de las distancias, Caso ha pedido al departamento que impulse "medios de transporte" que "faciliten la llegada de abogados y familias" a los centros penitenciarios. "Hay que reforzar la comunicación con los centros penitenciarios".

Los funcionarios de prisiones, mientras tanto, siguen sus movilizaciones contra la decisión de Justicia de no construir la cárcel de Zona Franca. Este miércoles, un centenar de ellos se han concentrado a las puertas del Parlament para subrayar que el centro de preventivos de Barcelona es "imprescindible".  Los funcionarios han pedido que Justicia se siente a negociar con ellos el "impacto" que el proceso puede tener en la plantilla y en el resto de prisiones, que deberán absorbe nuevos presos.

En declaraciones a la prensa desde el Parlament, Mundó ha insistido en que los puestos de trabajo de la Modelo están garantizados. "El compromiso es explícito y lo pondremos en un papel", ha recalcado el consejero, que se ha mostrado convencido de que alcanzará un acuerdo con los sindicatos de prisiones.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona