Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PODEMOS elevará a Senado las "deficiencias" de la prisión de Morón, como la falta de transporte o tratamientos

24 de enero de 2017

La senadora de PODEMOS Andalucía, Maribel Mora, tras visitar este lunes la prisión de Sevilla II, ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), ha anunciado que elevará hasta el Senado algunas de las "deficiencias" detectadas en esta cárcel, entre ellas, "la inexistencia de transporte público para que los familiares puedan llegar hasta el recinto carcelario y la necesidad de implantar mayor número de programas de tratamiento dirigido al alto porcentaje de población reclusa que sufre enfermedades mentales y/o adicciones"

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EUROPA PRESS, SEVILLA).- La senadora de PODEMOS Andalucía, Maribel Mora, tras visitar este lunes la prisión de Sevilla II, ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), ha anunciado que elevará hasta el Senado algunas de las "deficiencias" detectadas en esta cárcel, entre ellas, "la inexistencia de transporte público para que los familiares puedan llegar hasta el recinto carcelario y la necesidad de implantar mayor número de programas de tratamiento dirigido al alto porcentaje de población reclusa que sufre enfermedades mentales y/o adicciones".

Según informa PODEMOS en una nota de prensa, Mora también ha explicado que no se le ha permitido visitar el módulo de aislamiento, una zona en la que "estaba especialmente interesada porque la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, tiene bastantes recomendaciones respecto a incidentes que ocurren en ese módulo, sin embargo, no se nos ha permitido la visita".

Así, ha lamentado que el director del centro, ante la comitiva del Senado que se ha trasladado hasta la prisión junto a la senadora de PODEMOS, "ha alegado motivos de seguridad y de intimidad de los presos para negar la visita a dicho módulo".

Según recuerda PODEMOS, la Defensoría del Pueblo resolvió instar a Instituciones Penitenciarias a iniciar una investigación en este centro sobre "el uso de los medios coercitivos y aplicación de la sujeción mecánica, sobre prácticas no deontológicas de algunos facultativos, así como investigar en profundidad sobre el funcionamiento del centro en materia de respeto de los derechos de los internos para, así, esclarecer las denuncias interpuestas por malos tratos en esta cárcel".

"Estamos a la espera de recibir información de dicha investigación para poder actuar en consecuencia y estudiar las iniciativas a realizar", ha explicado la senadora de PODEMOS.

PIDE TRANSPORTE Y TRATAMIENTOS

Entretanto, otro de los aspectos destacados por Mora ha sido el de la inexistencia de transporte público para llegar hasta esta cárcel, toda vez que ha defendido que "es muy importante solucionar la falta de transporte porque no hay forma de que los familiares puedan llegar hasta el lugar en transporte público, y la mayoría de las personas, los familiares, son familias pobres, que a veces no tienen cómo llegar a visitar a su familiar".

Mora ha explicado que este factor es negativo para la reinserción de las personas presas, puesto que "pierden el vínculo familiar. Y si tienen hijos, estos no se pueden relacionar con sus padres durante mucho tiempo". El propio Defensor del Pueblo Andaluz, en 2006, como ha recordado, "ya pidió a las administraciones resolver el grave problema de falta de transporte público para poder llegar hasta esta prisión".

Así las cosas, la senadora de PODEMOS ha anunciado que también pedirá en el Senado mayor número de programas de tratamiento en esta prisión, "en el que existe un índice muy elevado de personas con enfermedades mentales y/o adicciones, por lo que sería muy importante incrementar los programas de tratamiento".

Por último, también ha podido comprobar el correcto funcionamiento de la calefacción, aunque también se ha detectado "la falta de climatización adecuada de cara al verano".

Con esta primera, Maribel Mora ha iniciado una serie de visitas que la llevarán a todas las prisiones de Andalucía, un total de 13, durante este año. Los últimos datos oficiales señalan que son 13.775 las personas presas en el conjunto de las 13 prisiones, los siete centros de inserción social y el hospital penitenciario que se ubican en territorio andaluz, una cifra que constituye un 23 por ciento del total de reclusos en cárceles españolas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona