Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Trabajadores de la Model protestan contra el traslado de la prisión y piden la dimisión de Mundó

22 de enero de 2017

CATALUNYA PRESS.ES.- Unos 200 trabajadores de prisiones se han manifestado este domingo ante las puertas de la Model para exigir la construcción de un centro de preventivos en Zona Franca antes de trasladar a los internos de la cárcel barcelonesa. Además, también han exigido la dimisión del conseller Mundó. 

La propuesta ha sido convocada por una plataforma intersindical coincidiendo con un acto público de ERC frente a la prisión en el que pretendían explicar los equipamientos que allí se instalarán --pero que ha sido suspendido con motivo del asesinato de dos agentes rurales este sábado en Aspa (Lleida).

Los manifestantes han protestado con pitos y pidiendo la dimisión del Conseller de Justicia, Carles Mundó, y han exhibido pancartas con consignas como "en defensa de todos los puestos de trabajo" y reclamando la apertura del centro de preventivos de la Zona Franca.

Recordemos que el pasado miércoles, Mundó aseguraba que la construcción de una nueva prisión en la Zona Franca "no es una necesidad urgente".


"EMERGENCIA SOCIAL"

El portavoz de la plataforma sindical unitaria que ha convocado la marcha, Juan Luis Escudero, ha pedido al Conseller "que deje de hacer propaganda, porque cerrar la Model en dos meses es una locura y puede generar una emergencia social", y ha reiterado que la plataforma convocante no se opone al traslado de la prisión, pero que exige la construcción del centro de preventivos.

Asimismo, ha apuntado que el traslado afectará a más de 700 presos preventivos y a sus respectivas familias, "que se verán forzadas a hacer desplazamientos" y que puede derivar, según él, en situaciones de inseguridad para internos y trabajadores.

Otro portavoz sindical, Xavier Martínez, ha asegurado que los presos preventivos se trasladarán a los centros penitenciarios Brians 1 y 2 -en la que se detuvo a un funcionario por introducir droga en la prisión-, en el término municipal de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), situados a más de 20 kilómetros de la prisión Model de Barcelona.

 

PÉRDIDA DE EMPLEOS

La marcha ha sido convocada de forma espontánea por una plataforma unitaria que agrupa la sección de prisiones de CSIF, de la UGT, de CC.OO. y de Iac Catac y durante la concentración se han desplegado pancartas desde las ventanas de la prisión en las que se leía el lema "Colau y Junqueras nos desahucian y Mundó nos miente".

Al finalizar la concentración los trabajadores han emprendido una marcha por la calle Entença que ha obligado a desviar el tráfico por las calles aledañas, y que ha continuado hasta la confluencia con la avenida de la Gran Via de Barcelona, donde han leído un manifiesto y se han dispersado.

El manifiesto ha alertado sobre la posible pérdida del empleo por parte del personal interino de la prisión y del personal de servicios asociados, y han llamado a concentrarse nuevamente este miércoles ante el Parlament de Catalunya.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona