Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El PNV dice al Gobierno que excarcelar presos enfermos ayudaría al final de ETA

19 de enero de 2017

EL DIARIO.ES – (AGENCIA EFE, BILBAO).- El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado hoy que la puesta en libertad de los presos de ETA con enfermedades incurables "sería una medida que, sin salirse de la legislación actual, permitiría al Gobierno del Estado ir dando pasos" hacia el final de la banda.

A través de una pregunta para su respuesta por escrito, Bildarratz ha reclamado al Gobierno del PP que le detalle si en las cárceles españolas hay presos vascos que padezcan enfermedades incurables y si, en base a la ley, podrían ser excarcelados.

En concreto, se ha referido a los presos de ETA enfermos y ha afirmado que su liberación, "al igual que el acercamiento del resto a cárceles vascas, sería una medida que, sin salirse de la propia legislación actual, permitiría al Gobierno del Estado ir dando pasos positivos para posibilitar el final de la banda armada".

En su opinión, el Ejecutivo "tiene que terminar con las medidas de excepcionalidad tomadas por el PP, con acuerdos con el PSOE, en la segunda legislatura de José María Aznar" respecto a la política penitenciaria referida a los presos de organización terrorista.

El PNV no compartía entonces esa política y ha considerado que "carecen de sentido una vez que ETA declaró la tregua indefinida".

"En estos momentos estamos en una situación totalmente diferente; las políticas de hoy no pueden ser como las previas al cese definitivo de la actividad", ha concluido Bildarratz.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona