Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Reordenación del mapa penitenciario en la capital catalana

Pacto para cerrar la cárcel Modelo de Barcelona, pero sin fecha definida

10 de enero de 2017

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat firman un convenio que facilitará la demolición de la vieja prisión La Administración autonómica tiene previsto construir dos nuevos centros penitenciarios en la Zona Franca

EL PERIÓDICO.COM – (ALBERT BELTRÁN, BARCELONA).- La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han dado un paso más para hacer realidad una histórica reivindicación vecinal: la desparición definitiva de la cárcel Modelo de la calle Entença. Las dos administraciones han firmado este martes un convenio que las compromete en los próximos años, independientemente de quien las gobierne, a llevar a cabo los planes urbanísticos y cesiones de terrenos que permitan el desmantelamiento del centro penitenciario y la construcción de una nueva prisión en la Zona Franca.

Sin embargo, ninguno de sus responsables políticos se han atrevido a ofrecer fechas concretas para el cierre definitivo del recinto. Entre otras cosas porque se está pendiente de una serie de trámites burocráticos y de encontrar los fondos para las obras. "Hoy empieza la cuenta atrás para el cierre de la Modelo. No hay marcha atrás", ha asegurado de forma solemne el 'conseller' de Justícia, Carles Mundó. 

El convenio ha sido firmado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el 'conseller' de Justícia, Carles Mundó, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janez Sanz, que han vistiado el interior del centro penitenciario y después han explicado el acuerdo. Se trata de un paso definitivo para la reordenación del sistema penitenciario en la capital catalana, pues no solo permitirá el cierre de la Modelo, sino también el traslado a la Zona Franca del centro abierto que todavía funciona en Trinitat Vella.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han querido dejar constancia de que lo que se estaba firmando era un convenio de obligado cumplimiento y no un protocolo de intenciones, como ha pasado en otras ocasiones, en que las promesas se diluyeron. Y es que, a pesar de las numerosos anuncios de la clausura de la Modelo efectuados por gobiernos de distinto color político, la realidad es que la cárcel continúa en pie.

"Una mostruosa araña o un pulpo"

La cárcel Modelo de Barcelona  fue inaugurada el 9 de junio de 1904. Las publicaciones de la época reflejaron en sus páginas el acontecimiento de una construcción que se consideró entonces símbolo de la modernidad. El 7 de junio de ese año, el semanario humorístico L’Esquella de la Torratxa la definía así: “Exteriormente no se puede decir que sea un edificio bonito, pero tampoco tétrico como las prisiones antiguas (…) Examinados los planos, el conjunto parece una monstruosa araña, o mejor un pulpo con seis tentáculos llenos de ventosas chupadoras: cada ventosa representa una celda…Por cada celda un preso, un recluso, un pájaro enjaulado”. Sin embargo, con el paso del tiempo la prisión se masificó y las celdas dejaron de ser individuales. Desde hace años los vecinos han reclamado la demolición de ese “pulpo”. La reivindicación sobre el cierre de la cárcel tuvo su punto álgido hace una década, con una campaña de movilizaciones y cortes de la calle de Entença. En mayo del 2016, una treintena de asociaciones vecinales y sindicatos formaron la plataforma llamada "Fem nostre l'espai de La Model" y retornaron las reivindicaciones.

LOS DOS SOLARES

Uno de escollos pendientes de resolver es la propiedad de los dos solares en la Zona Franca (suman 26.500 metros cuadrados) donde la Generalitat tiene previsto construir los dos nuevos centros penitenciarios, uno de régimen abierto y otro cerrado. Estos terrenos, valorados en unos 15 millones de euros, pertenecen en la actualidad del Consorci de la Zona Franca, entidad participada no solo por el Ayuntamiento de Barcelona, sino también por el Gobierno central.

Es decir, para que el consistorio pueda cederlos gratuitamente a la Administración autonómica, primero deberá llegar a un pacto con el consorcio. Las negociaciones todavía no están cerradas. Además, el consistorio deberá tramitar una modificación del Plan General Metropolitano para adecuar urbanísticamente estos terrenos, ahora industriales, para el nuevo uso.

Estos dos nuevos centros penitenciarios de la Zona Franca permitirán el traslado de los presos preventivos de la Modelo y los internos de régimen abierto de Trinitat Vella. El ayuntamiento, según el acuerdo, se ha comprometido a comprar este último solar de la calle de Pare Majón para construir 265 nuevas viviendas sociales, de las que 110 serán destinadas a realojamientos.

La propiedad de estos terrenos está compartida por la Generalitat y el consistorio. Por lo tanto, para hace posible la operación, la Generalitat venderá las dos terceras partes del solar al Ayuntamiento de Barcelona, que pagará 5,5 millones de euros.

110 MILLONES DE EUROS

El nuevo centro penitenciario de régimen abierto se construirá en la Zona Franca tendrá una capacidad para 800 personas y reunirá a los internos de tercer grado que están ahora distribuidos en tres edificios: la Modelo, Trinitat y Wad-Ras. El coste estimado de esta instalación es de 35 millones de euros.

La futura cárcel de presos preventivos tendrá una superficie de 55.000 metros cuadrados y un coste aproximado de 75 millones de euros. En total, la inversión prevista es de 110 millones de euros. En el acuerdo, las dos administraciones se comprometen a cumplir un calendario para efectuar todos los trámites.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha precisado que en los terrenos que dejará libre la Modelo se construirán equipamientos para el barrio, como una guardería, una residencia de ancianos y un centro para de jóvenes. Una buena parte se destinará a zona verde. La estructura de la cárcel no desaparecerá del todo, pues se dedicará un espacio a recordar lo que ha significado la prisión barcelonesa a lo largo de su más de un siglo de historia.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona