Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

CCOO cree que el cierre de la cárcel Modelo de Barcelona es "un error penitenciario" electoralista

9 de enero de 2017

LA VANGUARDIA. COM – (AGENCIA EFE, BARCELONA).- El sindicato CCOO ha considerado "precipitado y descaradamente electoralista" el convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat que permitirá el cierre de la cárcel Modelo, además de un "error de política penitenciaria de grandes proporciones".

En un comunicado, el sindicato ha reaccionado así al anuncio del convenio que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona firmarán mañana para establecer el calendario de cierre definitivo de la cárcel Modelo, prometido y aplazado desde hace años.

CCOO acusa a las administraciones de situar sus intereses electoralistas "muy por encima de la eficacia administrativa y el beneficio general de la sociedad", por lo que creen que el cierre de la cárcel Modelo sin que exista un centro que lo sustituya supondría "un error de política penitenciaria" del que la Generalitat es consciente.

En opinión del sindicato, la Generalitat y el Ayuntamiento pretenden "un cierre expreso" de la cárcel Modelo que les dé "rápidos réditos políticos" y, mientras no se construya el centro que la sustituya, es previsible que se pongan "parches" a la situación, moviendo internos entre centros.

Según CCOO, la propia administración "admite secretamente" que no habrá otro centro nuevo que albergue a los presos de la modelo antes de cuatro años y que "lo más probable es que no exista nunca, por mucho que se diga públicamente que sí que se hará".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona