Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Interior prevé reducir casi un 30% el número de internos en la cárcel de Córdoba

5 de enero de 2017

El secretario de estado de Seguridad asegura que con el traslado de estos internos a la nueva prisión de Archidona la cifra de los presos de Córdoba será la "manejable" para la plantilla de funcionarios actual

CADENA SER.COM  – (RADIO CÓRDOBA, JOSÉ MARÍA MARTIN).-  El secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha anunciado que el número de internos de la prisión de Córdoba se verá reducido tras la inauguración de la nueva cárcel de Archidona, (Málaga).

Nieto responde así a las reclamaciones de los trabajadores de la prisión provincial que vienen denunciando históricamente la situación de una cárcel que cuenta con 1.410 internos, siendo la segunda más masificada de España. Nieto ha reconocido que es “un número mayor del deseado”, algo que quedará corregido, a su juicio, con la apertura de la nueva prisión en Archidona, que dejará la población reclusa en Córdoba “ligeramente por encima de los 1.000 internos”. Es, según Nieto, “la cifra manejable para el número de funcionarios y el diseño de la propia prisión”. Archidona recibirá el “excedente de internos de Córdoba y otras prisiones de Andalucía”.

El ex alcalde de Córdoba ha calificado de “legítimas” las reclamaciones de los cuerpos policiales del Estado y asegura que “estamos en mejores condiciones para que los medios se vayan incrementando”. “Cuantos más medios tengan serán mejor para todos, pero al final tenemos que adaptarnos a aquello que podemos pagar”, ha afirmado en una entrevista en Córdoba Hoy por Hoy.

También se ha referido al proyecto para reformar la comisaría de Policía Nacional de Campo Madre de Dios. En el ministerio del Interior esperan la respuesta del Ayuntamiento de Córdoba sobre las opciones que se tienen para ejecutar este proyecto ya presupuestado. La aparición de problemas en torno a la titularidad de ese suelo hace necesario explorar una posible modificación urbanística que permita construir un edificio de mayor altura que el actual, corregir esa dualidad de la titularidad o buscar “un suelo alternativo”, según José Antonio Nieto. En una reunión con la alcaldesa de Córdoba se fijó el mes de enero para comunicar al ministerio la opción elegida para acometer esta obra. “Estamos en plazo y estoy seguro de que el Ayuntamiento va a colaborar”, ha dicho Nieto en Radio Córdoba.

 

NOTICIA Y AUDIO DE LA ENTREVISTA EN ENLACE EXTERNO

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona