Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

¿Cuánto cuesta un preso en España?

1 de diciembre de 2016

El presunto asesino de una familia en Pioz (Guadalajara), Patrick Nogueira, ha manifestado el deseo de ingresar en una cárcel española antes que ser detenido en Brasil, su país de origen. ¿Cuál es el motivo de que España sea uno de los países más demandados por los presos?

VOZPÓPULI – (TRIANA OCETE y AMPARO CASTELLÓ).- En 2015 las cárceles españolas contaban con un total de 61.614 presos registrados, de los que un 29% eran extranjeros. El máximo histórico de reclusos en España se registró a finales del 2009 con un total de 73.929 internos, lo que supuso la necesidad de abrir nuevas cárceles y de disponer de menos presupuesto por preso al año.

Cada preso cuesta a los españoles aproximadamente 21.298,82 euros al año. Esto, a su vez, se traduce que los centros penitenciarios cuentan con una media de 58 euros al día por preso. Cárceles como las de Andalucía, Valencia o Madrid tiene un superávit de encarcelados, lo que supone que sus presupuestos sean más ajustados.

El gran monte del presupuesto penitenciario va destinado al mantenimiento de las infraestructuras, equipamientos y servicios de las prisiones y los Centros de Inserción Social así como a las mejoras cualitativas en seguridad de las cárceles o referentes a las actuaciones en materia sanitaria (tratamiento de drogodependencias, enfermos mentales o con VIH) y a la ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

No obstante, la disminución de la población reclusa que se viene produciendo en los últimos años y la congelación de las plantillas de los funcionarios  aconsejan dejar en suspenso la construcción de nuevas infraestructuras previstas en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios.

TEXTO COMPLETO EN ENLACE EXTERNO ADJUNTO

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona