Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Murcia, financiado por la Comunidad, atendió este año a 561 reclusos

29 de diciembre de 2016

La consejera de Presidencia y el decano de los letrados hacen balance del año y preparan la ampliación de la atención a Campos del Río

MURCIA.COM.- La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y el decano del Colegio de Abogados, Francisco Martínez-Escribano, han mantenido hoy una reunión en la que han hecho balance del desarrollo del convenio que mantienen desde el año 2007 la Comunidad Autónoma y la corporación que agrupa a los letrados para el funcionamiento del Servicio de Orientación Penitenciaria, que en 2016 ha atendido gratuitamente a 561 reclusos del Centro Penitenciario de Sangonera la Verde, 137 más que el año anterior.

La consejera destacó al respecto que "este acuerdo tiene un gran calado social, por cuanto permite que los reclusos sean atendidos personalmente sobre cualquier consulta en materia jurídica. De esta forma, de la colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Colegio de Abogados se deriva un mejor ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas por parte de la población reclusa".

La financiación del servicio por parte de la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, ha permitido que 20 letrados atiendan a la población reclusa a lo largo del último año.

La prestación de este Servicio se divide en dos tareas, la orientación jurídica, que se lleva a cabo personalmente en el Centro Penitenciario todos los miércoles, en horario de 17 a 19 horas, y la defensa jurídica, que atiende las solicitudes de asistencia cursadas por los propios reclusos.

La consejera de Presidencia manifestó respecto de este servicio que "tenemos la voluntad de aumentar el próximo año su dotación, permitiendo su ampliación al Centro Penitenciario de Campos del Río. En ese sentido, hemos reflejado esa demanda del Colegio de Abogados en el documento presupuestario que se viene debatiendo estos días y que podría quedar definitivamente aprobado en el Pleno de mañana”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona