Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Ribó denuncia "reticencias" de Interior a mejorar el trato a los presos en Catalunya

28 de diciembre de 2016

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, BARCELONA).- El Síndic de Greuges de Cataluña, Joan Ribó, ha denunciado hoy que el departamento de Interior de la Generalitat y la dirección de la policía de Cataluña "se resisten" a aplicar en "su literalidad" el protocolo de Estambul, que regula la garantía de los derechos de los presos.

El Equipo de Trabajo del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT), encabezado por Ribó, ha presentado ante la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, su informe anual que analiza las condiciones de vida de las personas privadas de libertad en Cataluña, tras inspeccionar 50 instalaciones de comisarías policiales, centros penitenciarios, centros geriátricos o centros infantiles.

Ribó ha "celebrado" que los departamentos de Salud y de Justicia de la Generalitat respondieran de forma "inmediata" a la petición realizada el año pasado por el Síndic para que se aplicara el protocolo de Estambul, de modo que dichos departamentos "han formado profesionales" para su ejecución.

Sin embargo, Ribó ha desvelado "desencuentros" con Interior y "concretamente con la dirección de la policía" porque muestra "reticencias" hacia la aplicación de un protocolo que Ribó califica de "inequívoco".

"Durante la revisión médica de un detenido que denuncia haber sufrido maltratos por parte de un policía, el mismo agente no debe estar presente en la revisión", ha explicado el Síndic.

Por ello, Ribó concluye que Interior "no quiere superar el desconocimiento que existe en relación a la garantía de derechos de los presos" y ha reiterado su petición al departamento para que forme a sus profesionales para que conozcan y apliquen el protocolo "a fondo".

En el informe anual de 2016, también se reclama que la política penitenciaria catalana incorpore la perspectiva de género, un aspecto en el que Cataluña "está atrasada”, ha asegurado Ribó.

Según el adjunto general al Síndic de Greuges, Jaume Saura, solo el 7% de los presos en Cataluña son mujeres y ello supone que existan "módulos muy pequeños donde se mezclan mujeres con delitos muy heterogéneos, provocando problemas de convivencia", ha explicado.

También ha denunciado la "falta de profesionales" que atiendan a las mujeres presas y ha pedido que se "valore la situación familiar" de las mujeres antes de entrar en prisión así como "una mejora de la atención" a aquellas mujeres que tengan hijos.

El Síndic también ha puesto el acento en el régimen de aislamiento en las presiones catalanas que, en su opinión, da lugar a "condiciones de dureza que comprometen el objetivo de reinserción de los presos en la sociedad", por lo que ha pedido que se revise el aislamiento cada tres meses en lugar de los seis actuales.

Ribó considera que la normativa europea del derecho a la información de las personas presas no se ha desplegado en su "totalidad" y ha denunciado "deficiencias" en la documentación entregada a los letrados que defienden a los presos, de modo que se "niega el derecho a la defensa".

Asimismo, ha pedido que se facilite "el derecho de queja" a los niños y adolescentes internados en centros en los que el Síndic considera que "rigen unas medidas disciplinarias excesivas".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona