Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Miedo y esperanza en Brians

8 de diciembre de 2016

Seis prisiones catalanas han puesto en marcha este verano un plan de prevención de suicidios con cursos y charlas

EL PAÍS.COM – (CRISTIAN SEGURA).- No sé qué puedo explicar de la vida a los internos del Centro Penitenciario de Brians 2. Le doy vueltas al asunto en un escenario que me parece gigante, frente a un centenar de reclusos procedentes de los catorce módulos de la prisión —cada módulo reúne a los condenados según el tipo de delito, según su riesgo—. Mis dudas se deben a que tengo que hablar del suicidio a personas que saben más del dolor que un servidor.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat contactó conmigo en verano para saber si querría participar en el programa de prevención del suicidio que está en marcha en seis de las diez prisiones catalanas de régimen cerrado. Saray Valdivieso, psicóloga de Servicios Penitenciarios, leyó mi libro La sombra del ombú (Lectio) y consideró que podía ser una buena idea que dialogara con los internos de Brians 2 que habían participado en un seminario de una hora y media sobre prevención del suicidio. La sombra del ombú no tiene vínculo alguno con la experiencia carcelaria, es un reportaje sobre el suicidio de Manuel, un hombre que se quitó la vida en la escuela de mi hermana, durante su graduación. Comenté esto a las profesionales de reinserción al llegar a Brians 2. “Los problemas no son muy diferentes fuera y dentro de la prisión”, fue la respuesta que recibí. Las dos horas que estuve con los internos lo confirmaron. De todas formas, la condena y la privación de libertad son un evidente factor de presión mental. (...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona