Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

“El régimen de aislamiento penitenciario puede precipitar trastornos psicóticos en los presos"

1 de diciembre de 2016

Hablamos con la psicóloga de Irídia Irene Santiago sobre los efectos sobre la salud mental que conlleva pasar por un centro penitenciario y cuáles son los retos que hay que abordar

EL DIARIO.ES – (ENTREVISTA EN DIARI DE LA SANITAT REALIZADA POR SÒNIA CALVÓ).- Según fuentes del Departament de Justicia de Catalunya, el año pasado se suicidaron 8 personas en los centros penitenciarios de Catalunya y, desde principio de año, 5. Cada año se suicidan una media de entre 7 y 8 internos según datos de la última década. Además, se calcula que cerca del 40% de los internos españoles tienen problemas mentales. Unas cifras que, además, van en aumento. Hablamos con Irene Santiago, psicóloga de Irídia Centro para la Defensa de los Derechos Humanos y miembro del GAC (Grupo de Acción Comunitaria). Santiago ha trabajado durante más de 10 años en América Latina haciendo tareas de acompañamiento psicosocial a población afectada por la violencia extrema en diversos contextos como el penitenciario.

La proporción de suicidios dentro de los centros penitenciarios es mucho más alta que la de fuera de las prisiones. ¿A qué se debe esta diferencia?

El hecho de que una persona se encuentre en aislamiento social genera una serie de efectos. Si a esto le añadimos que se trata de aislamiento penitenciario esto se exagera aún más. Los seres humanos para construir 'nuestro yo' necesitamos interacción social. Al no tenerlo, dejamos de estar retroalimentados y de reconstruir nuestra identidad, ya que esta identidad se construye gracias a la interacción. Por lo tanto veremos muy rápidamente los efectos a nivel fisiológico: menos capacidad de memoria, agilidad mental, concentración... En aislamiento esto se acentúa mucho más y, si supera los 15 días, se generan unas secuelas que pueden llegar a ser permanentes. Los efectos son devastadores enseguida porque se genera una desconexión social y un aislamiento social muy grande, sin contacto interpersonal, que pueden traer consecuencias como trastornos psicóticos, esquizofrenia, personalidades más aisladas, paranoias... (...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona