Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Generalitat de Catalunya no ve homofobia en el libro de derecho penitenciario

20 de diciembre de 2016

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, BARCELONA).- La Dirección General de Igualdad de la Generalitat considera que no existe homofobia en el comentario escrito en un libro de derecho penitenciario que dice que "los permisos palían los efectos negativos que la abstinencia forzosa ocasiona en el recluso propiciando la homosexualidad".

La Dirección General de Igualdad considera que "si se pudiese llegar a probar que las palabras 'efectos negativos' hacen referencia directa al hecho de mantener prácticas homosexuales por parte de los internos, tampoco constituiría una infracción a la ley de Homofobia y formaría parte "del derecho de opinión" del autor.

Así consta en una resolución del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, al que recurrió el Observatorio contra la Homofobia (OCH) para pedir la retirada del libro en cuestión: "Derecho penitenciario. El cumplimiento de la pena", del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona y magistrado de la Audiencia de Barcelona Carlos Mir.

El Síndic, que también ha concluido que no hay ninguna infracción administrativa por homofobia, recabó asimismo la opinión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), en cuya biblioteca se encuentra el libro.

La UB informó al Síndic de que el mencionado libro "no es de referencia para los estudios de Derecho, ni recomendado", y le aseguró que si algún profesor lo llegara a recomendar "se tomarían las medidas para que se diese previamente al estudiante las explicaciones oportunas en el sentido de poner de manifiesto la inconveniencia de una interpretación negativa y contraria a la dignidad de las personas".

En cualquier caso, la Universidad de Barcelona y el Observatorio contra la Homofobia han acordado organizar un seminario conjunto sobre los contenidos de algunos libros de Derecho y de Psicología, que el colectivo LGTBI no ve bien.

El libro fue escrito en 2011, por lo que tampoco podría aplicársele la ley 11/2014 contra la Homofobia, puesto que entró en vigor en octubre de 2014 y, según la Generalitat, al existir una reedición en 2015, "sería necesario actuar, en todo caso, en contra de la editorial que ha permitido esta nueva edición".

En declaraciones a EFE, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, se ha mostrado "sorprendido" y contrariado por la decisión de la Generalitat de no considerar homofóbico el párrafo del libro porque "atribuye efectos negativos a la homosexualidad, y la orientación sexual de una persona nunca puede ser negativa. No es interpretable. Eso no es libertad de expresión".

"La libertad de expresión no puede vulnerar la dignidad del colectivo LGTBI considerando sus prácticas negativas. La sexualidad es un derecho que tiene toda persona a poder disfrutar sin consideraciones discriminatorias respecto a la orientación sexual", ha añadido.

"Tampoco nos consta que la universidad advierta a cada alumno que va a la biblioteca sobre el párrafo de libro, por lo que defendemos que lo más factible es retirarlo y ofrecer al autor que lo corrija o haga una edición corregida", ha opinado Rodríguez.

"Hemos aprobado una ley contra la LGTBIfobia y está teniendo unos efectos poco positivos", ha criticado Rodríguez, que ha reconocido que ha mantenido reuniones con el decano y la comisión de Igualdad de la Facultad de Derecho para organizar un seminario sobre los contenidos de algunos libros que hacen alusión a la homosexualidad.

Por su parte, la Secretaría de Universidades ha asegurado que "las universidades catalanas son sensibles a las situaciones injustas como la denunciada y cuando tienen conocimiento no las admiten por considerarlas injustificables".

La Secretaría de Universidades de la Generalitat ha recordado que todas las universidades disponen o están de disponer en breve de protocolos o planes de actuación en materia de no discriminación por razón de género y de orientación sexual y que algunas ya disponen de unidades internas de igualdad que velan por garantizar los derechos de género y orientación sexual de los miembros de la comunidad universitaria.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona