Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Razones por los que los inhibidores para centros penitenciarios son obligatorios

28 de noviembre de 2016

Los inhibidores de señal son un mecanismo electromagnético que utiliza los mandamientos fundamentales de la caja de Faraday para evitar que las señales entre un emisor y un receptor se bloqueen, y no sean posibles mientras este aparato se encuentre operativo

ESTRELLA DIGITAL.ES – (J. LUIS CIFUENTES).- Los inhibidores para centros penitenciarios son cada vez más utilizados dado que es necesario algún sistema que intercepte el uso del móvil en los recintos penitenciarios. Esto no debería ser asunto de discusión.

La teoría de la caja de Faraday, nombrada así en honor a Michael Faraday, fue un experimento realizado por este investigador en el que se pudo concluir que algunas ondas de radiofrecuencia terminaban bloqueándose y dispersándose si se atacaban con nuevas ondas transgresoras, utilizando las mismas frecuencias. Uno de los experimentos más audaces y cotidianos sucede cuando se cubre la antena de un radio con papel periódico. Al hacerlo, se podrá notar que el radio sigue sonando perfectamente. No obstante, al sustituir el papel del periódico por un papel de aluminio, inmediatamente las ondas se bloquean y el radio no conseguirá emitir ninguna frecuencia.

Este fenómeno es el mismo que se utilizan en algunas de las cárceles de máxima seguridad en todo el mundo y, por normativa española, deben usarse en los recintos penitenciaros y entidades bancarias de todo el país.

A pesar de ello, no todas las opiniones acerca de su utilización son favorables. Algunos atañen a los factores económicos, que pese a no ser tan elevados y considerables, representan un gasto extra para el presupuesto del gobierno central. Otros más radicales, se oponen al uso de estas tecnologías en los centros penitenciarios por sostener que los inhibidores también bloquearán todas las señales en las zonas aledañas a las cárceles, impidiendo las comunicaciones de personas que no tienen ninguna responsabilidad en estos asuntos. Aunque ello tenga un poco de sentido, no deja de ser una queja sin fundamentos. Todos los inhibidores modernos poseen estrictos controles acerca de la distancia total en la que estas ondas de choque operarán, no propagándose a zonas residenciales.(...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona