Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Una ONG 'destapa' la discapacidad intelectual de casi 40 reclusos en Murcia

15 de diciembre de 2016

Plena Inclusión pone en marcha un programa en las prisiones y alerta de que muchos casos no están diagnosticados

LA VERDAD.ES – (MURCIA).- Cuarenta reclusos con discapacidad intelectual cumplen condena a día de hoy en los centros penitenciarios de la Región. Esta es una de las conclusiones del programa de atención a personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual que este año ha puesto en marcha la asociación PLENA INCLUSIÓN en la comunidad. Esta advierte de que en la inmensa mayoría de los casos, estos no cuentan con un diagnóstico adecuado.

PLENA INCLUSIÓN hizo hincapié en que la atención a los reclusos con discapacidad intelectual «es fundamental para garantizar su bienestar durante su estancia en los centros pero, sobre todo, para conseguir una correcta reinserción social». Sin embargo, alertó de que detectar estos casos entraña una gran dificultad porque, en su inmensa mayoría, «no han sido nunca evaluados». Aunque aseguran que no existen datos oficiales sobre los reclusos que sufren discapacidad intelectual, la organización sostiene que «hay un amplio número de casos por diagnosticar».

Según explicó, al inicio de este programa solo se conocían seis casos en las cárceles de la Región y, en este año, se han descubierto 38 discapacitados intelectuales más que se encuentran presos. La asociación ofrece a estos talleres de habilidades sociales, que ya se han iniciado, y la elaboración de información accesible para que comprendan las normas internas.

Experiencia pionera

El balance de este programa, que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ofreció ayer en el transcurso de unas jornadas que la asociación celebró en el Colegio de Abogados de Murcia.

Contó con la presencia del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; el director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, y de responsables de las prisiones de Campos del Río y Sangonera la Verde. Este encuentro, además de servir de ocasión para analizar el programa, busca aprender de la experiencia de otras comunidades con mayor trayectoria, como Castilla León, que fue pionera en la materia. Algunos técnicos de esta zona ofrecieron sus consejos a lo largo de la jornada.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona