Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Educación acoge obras de los reclusos del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) en una exposición sobre el Milenio

13 de diciembre de 2016

La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado la muestra, que reúne la visión de 16 internos sobre el Milenio del Reino de Granada

EL FARO MOTRIL.ES.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de Mercedes López, coordinadora de Actividades Culturales del Centro Penitenciario de Albolote, y Pedro Corbacho, presidente de la Asociación Proyecto Integral para el Desarrollo Educativo y Social (PIDES), ha presentado la exposición de arte “El Milenio del Reino de Granada”, en la que se muestran ante el público las obras realizadas por los participantes del Taller de Pintura de la prisión granadina, algunos de los cuales están cursando además educación reglada en el CEPER Concepción Arenal, un centro de educación permanente, fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte e Instituciones Penitenciarias, que da la posibilidad de realizar sus estudios a la población reclusa.

“La educación pública llega a todos los rincones de nuestra comunidad, incluso traspasa los gruesos muros de las instituciones penitenciarias para ofrecer oportunidades también a los que están privados de libertad”, ha afirmado Gámez, que ha estado acompañada también por el monitor del Taller, Enrique Sáenz, y por tres de las autoras de la exposición, internas en el centro penitenciario, a las que ha invitado a continuar sus estudios en prisión. “Tras este periodo de internamiento, el conocimiento y la preparación adquirida os abrirá las puertas de un futuro mejor”, ha resaltado la delegada.

La exposición, que inició su recorrido en el propio centro penitenciario, consta de 50 obras pictóricas que podrán visitarse hasta el próximo 18 de enero, en la sede de Gran Vía de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Gámez invitó a las granadinas y granadinos, y especialmente a los escolares,  a pasar por el espacio expositivo de la Delegación, para apreciar “la particular visión de estos 16 artistas sobre el Milenio del Reino de Granada”, que valoró como “una oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado, de cara a conocer mejor nuestro presente y proyectarse hacia el futuro”.

CEPER Concepción Arenal

El Centro de Educación Permanente Concepción Arenal es fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte e Instituciones Penitenciarias y acoge a un total de 445 alumnas y alumnos provenientes tanto del Centro Penitenciario de Albolote como del Centro de Inserción Social Matilde Cantos Fernández de Granada.

Se imparten diferentes módulos de formación, entre los que destacan los cursos de Formación de Base, que permiten mejorar la alfabetización y la formación inicial de la población reclusa, o los módulos para preparación para las pruebas de obtención del Graduado en Educación Secundaria.

Además, se ofertan módulos de Cultura Andaluza y de Hábitos de Vida Saludable, así como otras actividades no formales, entre las que se encuentra el Taller de Pintura en el que se han gestado las obras que se exponen en la Delegación de Educación hasta el próximo 18 de enero.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona