Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Pallín pide a Zoido que explique por qué no hay acercamiento de presos de ETA

28 de noviembre de 2016

EL CORREO.COM – (AGENCIA EFE, VITORIA/GASTEIZ).- El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha pedido hoy al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que explique cuáles son las razones por las que en las actuales circunstancias no se produce un acercamiento de presos de ETA a sus lugares de origen.

Martín Pallín ha participado esta tarde en Vitoria en una mesa redonda dentro del programa de las jornadas sobre "Derechos Humanos, resolución y paz" organizadas por la red de apoyo a presos de ETA Sare que se celebran desde hoy hasta el miércoles.

A preguntas de los periodistas, el magistrado emérito del Supremo ha recordado que la ley penitenciaria establece la conveniencia, "que no la obligación, de que los presos estén en lugares cercanos a sus familiares, por muchas razones obvias".

Ha recordado que la de dispersión "fue una política de estrategia policial o de los servicios de inteligencia" que en este momento "no tiene ningún sentido ni ninguna justificación" mantener.

"Me gustaría que el ministro o alguna persona responsable saliese y dijese por qué no se produce el acercamiento" de los presos de ETA a sus lugares de origen, ha sentenciado.

Martín Pallín ha expresado su escepticismo sobre la posibilidad de que el Gobierno, al no tener mayoría absoluta, modifique la política penitenciaria, porque, ha dicho, no ve ni a Ciudadanos ni al PSOE "impulsando u obligando al Gobierno" a ese cambio.

Ha reclamado que si se mantiene la política de dispersión y alejamiento se explique el motivo, "que haya una explicación pública, porque en un Estado democrático los políticos tienen que responder ante la sociedad".

A su juicio, las circunstancias y la realidad social "han cambiado sustancialmente y por tanto ha llegado el momento de que los políticos cambien sustancialmente y vean que ésta es una posibilidad".

También ha apostado por el traspaso al Gobierno Vasco de la competencia en materia de prisiones si así lo reclama porque eso "beneficiaría al régimen general penitenciario, ya que las comunidades autónomas pueden innovar en materia de reinserción y rehabilitación social como manda la Constitución. Merece la pena hacer un esfuerzo".

El magistrado emérito del TS se ha referido a la doctrina de este tribunal en contra de la acumulación de las condenas a la hora de liquidar las penas y ha dicho que los tribunales están utilizando argumentos que no cree que sean "sólidos porque el espíritu es que las sentencias sean homologables" en toda la UE.

Martín Pallín ha destacado que cualquier sentencia de un tribunal de la Unión Europea es como si la dictase la Audiencia Nacional o un juzgado de San Sebastián, ha dicho, porque España pertenece a un espacio de "libertad, seguridad y justicia" común.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona