Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Mas d'Enric tiene aún 256 celdas cerradas tras un año en marcha

28 de noviembre de 2016

La Generalitat estima que las obras de la instalación finalizarán en seis meses y dentro de un año estará la cárcel al 100%

DIARI DE TARRAGONA.COM – (JORDI CABRÉ).- La carretera que desemboca en el aparcamiento de visitas de Mas d’Enric está inacabada. Un carril asfaltado y el otro sólo hormigonado deja una imagen inacabada de la prisión más joven de España. «En el primer trimestre de 2017 debería estar arreglado», admite Amand Calderó, director general de los Serveis Penitenciaris. La sensación de una instalación a medio gas se confirma cuando hay cuatro módulos para presos todavía por abrir. Y eso que el centro penitenciario ya ha cumplido un año.

Mas d’Enric se puso en marcha el 24 de noviembre de 2015. Gracias a la conexión de una depuradora provisional, para una población máxima de 400 reclusos, permitió cerrar la cárcel de Tarragona, ahora sólo es un centro abierto, y activar unas instalaciones de 65,6 hectáreas de superficie situadas a 13 kilómetros de la capital.

Un año después del traslado de los primeros 180 presos, el centro penitenciario funciona por debajo de sus posibilidades. Hay 387 internos, de los cuales 17 son mujeres y 14 jóvenes menores de 21 años. Se reparten en cinco módulos: tres de hombres, uno para las féminas y un quinto provisional de jóvenes, al que también debe sumarse una treintena de presos con permisos de segundo y tercer grado. Los otros cuatro módulos construidos están cerrados a cal y canto y sólo la empresa constructora realiza visitas periódicas para que no se oxiden antes de activarlos. (...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona