Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

UGT denuncia filtraciones de agua y dependencias anegadas en la prisión de Alhaurín de la Torre

26 de noviembre de 2016

El sindicato señala la falta de seguridad debido a estas incidencias: "Todos los módulos presentan goteras en las celdas y zonas comunes"

MÁLAGA HOY.COM – (CRISTINA FERNÁNDEZ).- Las precipitaciones caídas desde la tarde de este viernes, con especial fuera esta madrugada, han anegado pasillos y dependencias de la cárcel de Alhaurín de la Torre, según denuncia el sindicato UGT, que señala la "falta de seguridad" de internos y trabajadores por las filtraciones de agua. "Todos los módulos presentan goteras en las celdas y en las zonas comunes con el riesgo inminentes de que funcionarios y reclusos puedan sufrir resbalones, caídas o, en el peor de los casos, quedar electrocutados", explica Antonio González, de UGT-prisiones Málaga.

Según relatan desde el sindicato, en el módulo de mujeres, además de que las celdas de las internas están también anegadas, "se ha observado una grieta en la pared del búnker de seguridad debido igualmente a las filtraciones de lluvia, y en la zona de talleres de ese departamento de reclusas la luz ha tenido que cortarse por que el agua pasaba por los cuadros eléctricos". Los funcionarios han colocado mantas en los pasillos que comunican los módulos para evitar accidentes.

Además, en los locutorios de vis a vis y de letrados ha empezado a desprenderse escayola del techo debido a una acumulación de bolsas de agua, denuncian desde UGT. Del agua no se han librado tampoco ni la enfermería, ni la zona de funcionarios que se encuentra inutilizada por goteras. "No funciona la calefacción, no hay luz eléctrica ni en la sala de curas ni en la farmacia y tampoco funcionan las puertas mecánicas de acceso al departamento, un auténtico desastre", critica González.

Desde el sindicato agregan que el comité de seguridad y salud laboral provincial de prisiones ha planteado a lo largo de todo el año la necesidad de impermeabilizar las cubiertas del centro penitenciario. "El administrador siempre nos ha contestado que se habían acometido dichas reformas y que este otoño, a diferencia de años anteriores, no tendríamos ese problema de filtraciones de agua de lluvia", señala González, que se queja de la situación en la que se encuentran con las primeras lluvias fuertes del otoño.

"Somos empleados públicos y exigimos trabajar en condiciones seguras y dignas, y por supuesto reclamamos que se cumpla con legislación en materia de prevención de riesgos laborales", exige. Igualmente, González apunta que "es imprescindible una planificación a la hora de adoptar medidas porque la problemática de las filtraciones de agua de lluvia se plantea año tras año y nuestro sindicato, si no se le da una solución definitiva a este grave asunto, no nos quedará otra vía que la denuncia a Inspección de Trabajo".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona