Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Agentes de salud lucharán contra el sida en el centro penitenciario de Cuenca

18 de noviembre de 2016

LIBERAL DE CASTILLA.COM – (CUENCA).- La fundación Atenea inicia un año más el programa Agentes de Salud. Desde el año 1997 la Fundación Atenea viene desarrollando este programa de éxito avalado. Se trata de un taller que busca concienciar sobre los riesgos de la infección por VIH y eliminar los estigmas de las personas que lo padecen. Se desarrollará en el Centro Penitenciario de Cuenca del 21 al 29 de noviembre, donde se formará a un grupo de reclusos/as para sean ellos/as mismos/as quienes den la información a sus compañeros/as.

Agentes de Salud es un programa de reducción de riesgos que está enmarcado dentro de las actividades que la Fundación Atenea desarrolla con motivo del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA. Durante los días 21, 22, 23 y 29, técnicos de la Fundación Atenea impartirán charlas formativas a un grupo de reclusos del Centro Penitenciario de Cuenca que, de forma voluntaria, aprenderán hábitos saludables y a prevenir enfermedades e infecciones. De esta manera se convertirán en agentes de salud.

El éxito de este programa radica en que son estas personas voluntarias quienes difunden el mensaje entre sus iguales para así llegar a donde no llegan los técnicos/as de Atenea. Una estrategia que hace que se multiplique el efecto de altavoz para que el mensaje llegue a más personas.

Una vez formados, los agentes de salud tienen el compromiso de encuestar a 10 compañeros/as de la prisión. Se hacen con un doble objetivo: a los agentes de salud les sirve como guía para transmitir la información que han aprendido y hacer la prueba del VIH y, por otro lado, se obtiene información de primera mano de una población que es de difícil acceso para los técnicos de la Fundación Atenea.

Los agentes de salud son personas que están en contacto con la realidad del VIH, de las drogas y que están o han estado en prisión, por lo que nadie mejor que estas personas conocen la realidad de un seropositivo. Contactan con otras personas que son altamente vulnerables, que están alejadas de los recursos socio-sanitarios. Les escuchan y pueden realizar un intercambio de conocimientos, sentimientos, experiencias y de ahí pasar a la acción conjunta, al cambio de actitudes y a la participación activa en un entorno de confianza.

Fundación Atenea es una entidad generalista, con vocación internacional y estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su misión es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona