Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

A contra corriente: no a la participación de la víctima en los procedimientos penitenciarios

23 de noviembre de 2016

ABOGACÍA.ES – (BLOG PENITENCIARIO, CARLOS GARCÍA CASTAÑO).- Desde que comencé, en el año 1984, a ejercer como abogado en el ámbito penal, siempre me llamo la atención el mal trato que, institucionalmente, recibía la víctima. La frialdad con que se la hacía acudir a comisaría a declarar o practicar ruedas de reconocimiento; las reiteradas citaciones a diligencias o juicio en los juzgados, suspendiéndose en numerosas ocasiones y obligándola a ir nuevamente; el dejarla expuesta en las puertas de las salas de vistas frente a sus agresores o familiares y amigos de sus agresores; etc. Sin embargo, desde el punto de vista procesal, siempre me pareció que se la tenía en cuenta de forma adecuada.

Los últimos años, y la inclusión en nuestra legislación de criterios de justicia restaurativa (todavía queda mucho por hacer), han mejorado el trato institucional que reciben las víctimas, aunque entiendo que sigue siendo deficitario.

Sin embargo, las diferentes modificaciones que se han ido introduciendo en nuestras leyes procesales en los últimos quince años han reforzado enormemente su posición en el proceso, llegando en algunas ocasiones, al menos así lo entiendo yo, a dejarla en una situación de clara ventaja frente al investigado, implicado, acusado o condenado. (...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona