Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

“Algunos colectivos tienen muy difícil la reinserción únicamente por la vía laboral”

26 de octubre de 2016

Hoy da comienzo en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto el III Congreso Internacional de Trabajo Social, que se celebrará hasta el próximo viernes con el lema ‘Arte para generar vínculos’ como eje temático

NOTICIAS DE GIPUZKOA.COM – (ENTREVISTA DE NAIARA PUERTAS, DONOSTIA).- Después de que las dos primeras ediciones se celebraran en Bilbao, en esta tercera las ponencias se trasladan a la capital guipuzcoana. El carácter interdisciplinar del trabajo social queda reflejado en la variedad de los temas y ámbitos que abarcarán las sesiones. Myriam Iparraguirre traerá al campus donostiarra reflexiones acerca de las posibilidades del trabajo social para las personas privadas de libertad.

Tal y como se refleja en su ponencia y en otras que componen el congreso, la actual tendencia en el trabajo social es el paso desde la intervención al cuidado. ¿Hay sitio para esta transición dentro de una institución penitenciaria?

-En el colectivo atendido por trabajadores sociales van teniendo más peso mayores, dependientes..., personas con más necesidades de acompañamiento, atención y cuidado. En prisión también encontramos mayor presencia de estos perfiles, además de personas en exclusión social de manera crónica. El trabajo en la línea del cuidado incide en que, con ciertos colectivos, no se puede cumplir la reinserción social por vía laboral. Tenemos una bolsa de personas que va a necesitar una intervención dirigida al cuidado, entendiendo este como acompañamiento y tutela. (...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona