Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Unanimidad para asumir la sanidad penitenciaria y exigir el pago de la deuda del Estado por este servicio desde 2012

17 de noviembre de 2016

El Pleno del Parlamento aragonés ha aprobado una iniciativa de Podemos, enmendada por PSOE y PAR, que pide asumir la competencia de la sanidad penitenciaria por parte de los Servicios de Salud de Aragón. La propuesta también recoge que se realice una "dotación económica suficiente" en la transferencia y se pague la deuda desde 2012

ARAGON DIGITAL.ES – (ANTONIO PARDO CAPDEVILA, ZARAGOZA).- Las Cortes de Aragón han apoyado, en sesión plenaria, una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos, con enmiendas del PSOE y el Partido Aragonés (PAR), para que el Administración autonómica asuma la competencia de la sanidad penitenciaria y que esta se realice con una "dotación económica suficiente". Además, la iniciativa recoge que se pague la deuda que el Estado ha contraído desde 2012 por la prestación de este servicio.

Así, la propuesta aprobada recoge la instancia de las Cortes al Gobierno de Aragón para que, en cumplimiento de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, inicie de manera inmediata con el Gobierno de España las negociaciones oportunas para que se asuman las competencias.

Además, la dotación económica por el coste sanitario deberá calcularse "en función de la población reclusa en Aragón y del pago de la deuda existente por dicho concepto desde el año 2012".

La portavoz de Podemos Aragón en materia de Sanidad, Itxaso Cabrera, ha defendido que la iniciativa pretende "disminuir el gasto penitenciario, aumentar la coordinación y mejorar la calidad de la sanidad que se presta" a los reclusos, así como su "calidad de vida".

Para el PSOE, esta propuesta es necesaria para garantizar "el derecho a la asistencia sanitaria" y va a permitir acabar con las "arbitrariedades" que se producen respecto al "criterio farmacológico" o la "falta de investigación", según ha expresado Ovido Moratinos. La diputada socialista ha reivindicado, a través de su enmienda, la importancia de saldar la deuda que el Estado ha contraído con Aragón por la prestación de este servicio, "una cifra superior a los cuatro millones de euros", desde 2012.

En la misma línea, el PAR ha defendido que el traspaso de la competencia se realice con la "dotación económica suficiente", como ha manifestado Berta Zapater, que ha apuntado que el gasto en sanidad por parte de los reclusos asciende a 77 millones de euros anuales en toda España.

La diputada del Partido Popular (PP) Carmen Susín ha justificado el apoyo de su grupo parlamentario a la iniciativa, gracias a la inclusión de las enmiendas, debido a que "defiende el interés general de los aragoneses" y no solo los "intereses particulares, como se proponía de manera inicial".

Por su parte, Chunta Aragonesista (CHA) ha recordado que "la transferencia de competencias está en el ADN de Chunta", tal como ha apuntado Carmen Martínez, pero "hay que cuantificar la dotación económica, porque si no tendremos otra, mal financiada".

Mientras, Ciudadanos ha dicho que solo se está reclamando "lo que es de ley", como ha expresado Susana Gaspar.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona