Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El subdelegado del Gobierno en Málaga se reúne con la dirección del CIS y conoce sus instalaciones

17 de noviembre de 2016

Miguel Briones ha visitado este jueves las instalaciones del Centro de Inserción Social CIS) de Málaga junto al director del mismo, Pedro Miguel Martínez Moreno

20 MINUTOS.ES – (AGENCIA EUROPA PRESS, MÁLAGA).-  Briones se ha reunido con el director y con el equipo de la Junta de Tratamiento del Centro para conocer la composición y funcionamiento interno del CIS de Málaga, que fue inaugurado en el año 2009.

El CIS Evaristo Martín Nieto, perteneciente a Instituciones Penitenciarias, cuenta con 206 celdas o habitaciones y 409 plazas para aquellas personas que esperan el tercer grado en régimen cerrado, según han recordado a través de un comunicado.

Actualmente hay 347 penados de los que 130 disfrutan de permisos laborales, cuidado de hijos u otros; y 107 son controlados con pulsera telemática. Además hay 476 internos en libertad condicional que dependen del CIS. No obstante, estas cifras oscilan cada semana en función de los nuevos ingresos, salidas y permisos que se otorgan.

Los Centros de Inserción Social surgen para contribuir de manera novedosa al cumplimiento del mandato constitucional que establece la orientación de las penas privativas de libertad hacia la reeducación y reinserción social, lo que desarrolla el Reglamento Penitenciario aprobado por R.D. 190/1996, artículos 163 y 164.

Se trata por tanto de centros que albergan un importante segmento de población penal que, cumpliendo condena, se encuentra en un proceso acreditado de inserción social y que disfruta de un régimen de vida que permite la excarcelación motivada diaria, para su interactuación con la sociedad, en la que deben integrarse con los recursos necesarios para vivir respetando la ley penal, una vez finalizada la condena.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona