Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Valencia dará los primeros pasos para la integración de la sanidad penitenciaria en el SNS

14 de noviembre de 2016

ACTA SANITARIA.COM – (CASTELLÓ).- El XI Congreso de Sanidad Penitenciaria celebrado en Castellón ha servido para confirmar que la asistencia sanitaria a presos está dando pasos hacia adelante para integrase en el Sistema Nacional de Salud (SNS), hecho que ya en la inauguración quedó patente con el anuncio de la directora territorial de Sanidad en Castellón, Azucena Martí, de que Valencia comenzará en breve los trámites para llevar a cabo este proceso.

El Grupo Socialista ya formuló a finales de octubre una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, a lo que se suman otro grupos políticos como Unidos Podemos y Ciudadanos.

La idea de esta integración es que los reclusos dispongan de los mismos recursos asistenciales que la población en libertad, ya que, como se aseguró en el Congreso de Castellón, son muchas las patologías a las que tienen que hacer frente los sanitarios que trabajan en las cárceles y sus herramientas son limitadas. El presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), José Tomás Quiñonero Díaz, aseguró que “es la única manera de que la sanidad penitenciaria tenga futuro”.

“Confiamos en que esta legislatura se produzca la ansiada y muchas veces pospuesta aplicación de la Ley de Cohesión y Calidad de 2003 que recoge esa transferencia de las competencias de la sanidad penitenciaria al sistema público”, afirmó Quiñonero, que además recordó que hace unas semanas se dio una unanimidad por parte de todas las fuerzas políticas  al aprobar el Senado una moción para instar al Gobierno a transferir la sanidad penitenciaria a los servicios de sanidad de las comunidades autónomas.

Cambios en sus características

No es sólo la cantidad de reclusos a atender con pocos sanitarios a su disposición, sino que además la propia salud de los presos está cambiando y no hay medios para adaptarse al cambio. Así, según destacaron los ponentes del Congreso, la población reclusa está más envejecida y surgen, por ello, enfermedades hasta ahora desconocidas en las cárceles. Este envejecimiento viene dado por la reducción de la tasa de mortalidad por VIH; según datos de SESP, se prevé que en 2030, el 75 por ciento de pacientes con VIH rebase los 50 años.

El vicepresidente del Comité Organizador, Agustín Herrero, recordó que ese envejecimiento de los reclusos con VIH hace que surjan patologías que no se observan en el envejecimiento de pacientes que no tienen ese virus, lo que hace que la asistencia se parezca cada vez más a un centro de Atención Primaria, con patologías como problemas de hipertensión y diabetes.

Alta incidencia de enfermedades mentales

A ello hay que sumar la alta incidencia de adicciones a drogas -la heroína y la cocaína han dejado paso a drogas de diseño y psicoestimulantes- y de enfermedades mentales. El doctor Sergio Arqués, del Hospital de La Fe, aseguró que “para muchos de los pacientes que tratamos la entrada en prisión es su primera oportunidad para acceder a un tratamiento psiquiátrico” y lamentó que, por falta de coordinación, “no se pueda continuar ese tratamiento cuando abandonan el centro penitenciario”.

Las enfermedades mentales en prisión son mucho más habituales que entre la población general. Varios informes, según se apuntó en el Congreso, recogen que la prevalencia de la enfermedad mental entre los reclusos se sitúa en más del 70 por ciento, si se incluyen los trastornos de personalidad y las toxicomanías; la esquizofrenia presenta una incidencia cinco veces superior entre presos que entre el resto de la población.

Todo ello hace necesario, para quienes trabajan en la sanidad penitenciaria, que el Gobierno adopte medidas para que sean las comunidades las que gestionen los recursos en estos centros. Algo que, al parecer, la Comunidad Valenciana comenzará a realizar próximamente.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona