Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Arrancó el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria que reúne en Castello a 250 profesionales

10 de noviembre de 2016

LA PLANA AL DÍA.COM.- Con el objetivo de lograr la integración de la sanidad penitenciaria en el sistema nacional de salud, de la mano de la transferencia de competencias a las comunidades autónomas comenzó hoy en el hotel Luz el XI Congreso Nacional y las XIX Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), que reúnen a 250 profesionales. La transferencia “es la única manera de que la sanidad penitenciaria tenga futuro”, afirmó el presidente de la SESP, José Tomás Quiñonero Díaz, en la presentación del evento acompañado del presidente del comité organizador, Julio García Guerrero.

Ambos consideran que la transferencia marca un camino para igualar la sanidad penitenciaria con la que se practica en el sistema nacional y señalan el momento actual como decisivo y más, tras aprobarse recientemente en el Senado una propuesta para instar a esa transferencia. Por ello, como destaca Quiñonero, “confiamos en que esta legislatura se produzca la ansiada y muchas veces pospuesta aplicación de la Ley de Cohesión y Calidad de 2003 que recoge esa transferencia de las competencias de la sanidad penitenciaria al sistema público. Hace unas semanas se dio una unanimidad por todas las fuerzas políticas al aprobar el Senado una moción para instar al Gobierno a transferir la sanidad penitenciaria a los servicios de sanidad de las comunidades autónomas. Algo que no se había producido con anterioridad”. Por ello, “puede ser el punto de inflexión que marque una hoja de ruta en nuestro futuro como profesionales de la sanidad penitenciaria”.

El camino a seguir es el que han abierto las transferencias de competencias a Cataluña y el País Vasco, que permite a los profesionales sanitarios trabajar como más medios y mayores recursos a la hora de ejercer su labor. Tanto Quiñonero Díaz como García Guerrero consideran que a la sanidad penitenciaria le faltan recursos, tanto materiales como humanos, para tratar con una población reclusa de 62.000 personas, a la que atienden unos 400 médicos, 500 enfermeros, 32 farmacéuticos y 118 auxiliares de clínica. En este sentido recuerdan, que la población reclusa ha envejecido y empieza a presentar patologías como hipertensión o diabetes similares a las que se abordan por los médicos de Atención Primaria (AP) en los centros de salud.

Precisamente el envejecimiento de la población y los problemas que plantea así como temas de gestión serán abordados a lo largo de las tres jornadas de este congreso que ayer fue inaugurado oficialmente en un acto que tuvo lugar en el Casino Antiguo de Castellón, con asistencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, y la diputada provincial de Sanidad, Nieves Martínez. Un acto social que tuvo el contrapunto académico de la conferencia inaugural del doctor Ignacio Hernández Medrano, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que disertó sobre el tema de la “Medicina exponencial”.

La jornada de trabajo se inició con un simposio comercial, talleres sobre urgencias oftalmológicas e insulinización y una sesión de controversias sobre la legitimidad de la objeción de conciencia en la atención sanitaria penitenciaria, moderada por el doctor Julio García. A lo largo de las tres jornadas de actividad habrá doce talleres formativos, cuatro mesas redondas de debate y dos sesiones de controversias sobre problemas de los profesionales.

Mañana, además de una serie de talleres específicos, está programada la mesa redonda sobre enfermedades infecciones, que abordará los problemas de infección por el virus del VIH y entrará también a analizar los efectos del envejecimiento de la población reclusa. A este debate le seguirá la mesa de gestión dedicada al análisis de las principales preocupaciones del profesional sanitario penitenciario. En paralelo, se celebrarán talleres dedicados, entre otros temas, a la búsqueda bibliográfica y el que se centrara en el control del dolor en la atención primaria. A las 16.30 horas, tendrá lugar el debate entre expertos para aunar posturas en el tema de la discriminación positiva en la asistencia médica a los reclusos.

La jornada de clausura del Congreso, del sábado 12 de noviembre, comenzará a las 9.30 horas con la mesa sobre psiquiatría en la que se analizará la evolución del consultorio psiquiátrico penitenciario a las Unidades de Salud Mental comunitarias. A continuación tendrá lugar la mesa de debate que se centrará en la atención cronicidad y prisión. Las jornadas concluirán el sábado con varios talleres obre las lesiones básicas en dermatología, la charla con el experto, sobre nuevos avances en el tratamiento de VHC, el taller de cirugía menor en atención primaria y el de despistaje de lesiones malignas en la cavidad oral. Asimismo, por la tarde, tendrá lugar la lectura de las mejores comunicaciones presentadas en las distintas mesas del Congreso.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona