Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El 13% de los reclusos atendidos por el Hospital Provincial de Castellón presenta un trastorno psicótico

12 de noviembre de 2016

Se trata de un porcentaje siete veces superior al de la media de la población general. El estudio se ha realizado en los centros penitenciarios de Castellón y Albocàsser

CADENA SER.ES – (RADIO CASTELLÓN).- El 13% de los pacientes atendidos por el programa de atención psiquiátrica penitenciaria del Hospital Provincial de Castellón presenta un trastorno psicótico. Un porcentaje siete veces superior al de la media de la población general, según ha concluido el centro hospitalario tras la aplicación del programa.

El Hospital Provincial de Castellón ha presentado este sábado los resultados de su programa de atención psiquiátrica entre la población reclusa de las dos prisiones de la provincia, la de Castellón y Albocàsser, durante el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria celebrado en Castellón.

El psiquiatra Francisco Arnau ha explicado que el estudio de seguimiento se ha realizado entre los 757 reclusos pacientes atendidos durante tres años. La investigación revela que el 13% de los pacientes atendidos presentaba un trastorno psicótico, un porcentaje siete veces superior al de la media de la población general.

El doctor también ha explicado que el 67,2% de los pacientes atendidos padecía un trastorno grave de personalidad, así como que el 81,4% consumía algún tipo de tóxico, sin incluir el tabaco.

Atención médica en las prisiones

El Hospital Provincial tiene un convenio de colaboración con los centros penitenciarios de Castellón y Albocàsser para prestar asistencia psiquiátrica a los reclusos que la precisan. Un día a la semana, un especialista se desplaza a cada uno de las dos prisiones para atender a los reclusos que precisan una valoración psiquiátrica.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona