Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El PSPV solicita al Consell colaborar con ONG por derechos presos valencianos

6 de noviembre de 2016

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, VALENCIA).- Las diputadas socialistas Mercedes Caballero y Rosa Mustafá han pedido al Consell y al Gobierno central que establezcan convenios de colaboración con ONG para velar por los derechos y la salud de los presos valencianos en cárceles extranjeras.

Han incidido en la importancia de que los poderes públicos velen por los derechos y la salud de todas las personas residentes en el exterior, pero especialmente de aquellas que se encuentran retenidas en centros penitenciarios que no tienen "ninguna garantía humanitaria".

Las diputadas instan además al Gobierno central a que intensifique los acuerdos bilaterales con un mayor número de países para que los presos puedan cumplir condena en España y piden que las administraciones velen al menos "por una suficiente garantía humanitaria mientras permanecen en cárceles extranjeras."

En la actualidad hay cerca de cien valencianos repartidos por cárceles de todo el mundo, muchos de ellos cumpliendo condena en centros penitenciarios de América Latina en los que "se encuentran en una situación de extrema gravedad, total vulnerabilidad y no disponen en ningún caso de las garantías mínimas de respeto a los derechos humanos", según han explicado en un comunicado.

"Hay gente que muere por una simple infección bucal porque ni cuentan con las condiciones mínimas de higiene ni mucho menos con una atención sanitaria básica", han recalcado.

La propuesta eleva sus propuestas al Gobierno central para que se realicen todas las acciones oportunas y se multipliquen los acuerdos bilaterales y de extradición con aquellos países que cuentan en sus cárceles con presos españoles y que por el momento no permiten la extradición de los presos.

"La Generalitat puede ofrecer ayuda puntual y momentánea, pero es responsabilidad del Gobierno central el lograr que el cumplimiento de las penas se haga en nuestro país", han señalado.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona