Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El 94% de los condenados por agresión sexual que se someten a rehabilitación en prisión no reincide

6 de noviembre de 2016

ABC.ES.- Tomas Pardo estaba de permiso, en parte por haber superado con éxito las terapias que imparten las prisiones a agresores sexuales. Las recibió en la cárcel de Can Brians. En ese mismo centro noticias cuatro pudo grabar como son estos cursos a violadores a finales de 2013. 

Prisiones de la Generalitat mantiene que muy pocos de los que la superan, sólo el seis por ciento, reincide. Aunque no todos los expertos están de acuerdo. Los terapeutas intentaron que Tomás Pardo sintiese empatía por sus víctimas e intentaron, como con los otros 11 reclusos que noticias cuatro compartió una sesión de terapia, que controlara sus impulsos.

En aquella sesión a finales de 2013 el psicólogo Víctor Company insistía en que, cuando necesitaran ayuda, la pidieran. Manuel Ramos, forense del Instituto de medicina Legal de Cataluña defiende estas terapias e insiste en que lo normal es que los condenados por agresión sexual que se someten a estos cursos no reincidan. No opina lo mismo la abogada experta en agresiones sexuales María José Varela que piensa que estas terapias son muy experimentales y que en el caso de Tomas Pardo se produjo un error en su evaluación. Lo cierto es que por su actitud y por su comportamiento los terapeutas de Pardo creyeron que estaba preparado para disfrutar de permisos.

Manuel Ramos insiste en la eficacia de la terapia porque entre los reclusos que no se someten a estos cursos el índice de reincidencia se dispara hasta el 18%. Lo mismo opina el psicólogo Jesús García porque, en su opinión, no hacer nada con estos presos sería aún peor. A día de hoy 3.000 presos cumplen condena en España por agresiones sexuales y se producen 1.200 violaciones al año, una cada 8 horas.

(VIDEO EN ENLACE EXTERNO)

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona